Voluntad «máxima» de la Junta para que haya Presupuestos en 2026
Carriedo asegura estar dispuesto a dialogar con los grupos tras la mano tendida del PSCL
Carlos García: «Los españoles no van a perdonar a Pedro Sánchez»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, trasladó ayer la intención de la Junta de buscar apoyos para poder aprobar el Presupuesto de la Comunidad para 2026, cuya orden de elaboración se publicó. Pese a la ausencia de una orden estatal que ... sirva de referencia y sin convocarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la Administración regional ha decidido «no demorar más el proceso» y celebrar reuniones preparatorias para diseñar unas cuentas que «mantengan la calidad de los servicios públicos, impulse el crecimiento económico y la creación de empleo».
Un día después de que el líder de los socialistas de Castilla y León, Carlos Martínez, tendiera la mano para acordar los Presupuestos «y dejar de perder el tiempo», Carriedo señaló que se pretende lograr el apoyo o, al menos, la abstención de otros grupos políticos para su aprobación, todavía no se puede garantizar ningún respaldo, por lo que la voluntad de diálogo y negociación «es máxima».
Finalmente, garantizó que la Junta trabajará «con transparencia» para adaptar el presupuesto a un contexto económico y social «cambiante», desde la defensa del «interés general» de la Comunidad.
Por otro lado, ayer se conoció que Castilla y León recibirá 9.523 millones de las entregas a cuenta del Estado para 2026, un 6,18 por ciento más que en el presente ejercicio y una evolución por debajo de la media nacional -del 6,5-, informa Ep.
El consejero consideró que la recaudación tributaria en general «funciona bien», motivo por el que «aumentan los ingresos y por eso estas cantidades».
Martínez (PSCL) asume que en clave electoral la situación del partido «no ayuda»
Isabel JimenoEl líder de los socialistas de Castilla y León reconoce que «el golpe es duro» y que «ninguna medida va a ser suficiente»
Se trata, según el departamento que dirige María Jesús Montero, de una «cifra récord» que muestra «la buena marcha de la economía española y el compromiso del Gobierno para garantizar a los territorios los recursos necesarios para prestar servicios públicos de calidad a los ciudadanos».
En concreto, el Ministerio remitió una carta a cada Comunidad del régimen común para informarle del importe. Al respecto, Carriedo mostró su malestar porque habitualmente estas cifras se entregan en el marco de la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) todos los años a finales de julio y que achacó a «no informar sobre el encaje del cupo separatista» en la financiación autonómica, suscrito este mes de julio con ERC.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete