Villarroel ya riñe a Igea
La nueva presidenta autonómica de CS reprocha «el viraje» del procurador por sus críticas a los partidos localistas
J. M. Ayala
VALLADOLID
Gemma Villarroel ya manda en Ciudadanos en Castilla y León. Después de años en el que el liderazgo de Francisco Igea era indiscutible, el nombramiento de la leonesa como presidenta de la formación en la Comunidad le ha permitido 'soltarse' y atreverse ... ya incluso a criticar y corregir al que ha sido el hombre fuerte de la formación en la Comunidad desde que se rebelara ante la dirección nacional del partido y venciera en unas polémicas primarias a Silvia Clemente -ex del PP- para convertirse en el candidato a las elecciones autonómicas de 2019.
En estos cuatro años la figura de Villarroel ha ido poco a poco emergiendo, mientras la de Igea, 'obligado' a ser vicepresidente de la Junta con los populares, seguía enredada en discrepancias con el modo de funcionamiento y organización de los 'naranjas' hasta el punto de llegar a perder su órdago con Inés Arrimadas para liderar la formación poco antes de la pandemia.
Meses después, la ahora ya expresidenta de CS nombraba coordinadora autonómica a la edil del Ayuntamiento de León. Villarroel pasaba en teoría a tomar el mando del partido en la Comunidad, pero el protagonismo de Igea, ayudado por el altavoz de la portavocía de la Junta, impedían que ejerciera como tal. Desde entonces, la relación entre ambos ha tenido altibajos, sin acusaciones directas en público pero con importantes diferencias de puertas para adentro.
Ciudadanos se abre a pactar con PP y PSOE tras el 28-M sin «preferencias»
Montse SerradorVillarroel estudia sumarse al partido de Requejo en Zamora «si la marca no ayuda»
El adelanto electoral decretado por Alfonso Fernández Mañueco tampoco 'ayudó' en la proyección de Villarroel, que imaginaba una legislatura 'tranquila' en la que poder ir ganando terreno para ser cabeza de lista en mayo de 2023. Los acontecimientos se precipitaron y la solución de urgencia volvió a ser que repitiera Igea aprovechando su considerable grado de conocimiento e incluso aceptación entre la población. Además, esta convocatoria sirvió para restañar las heridas con Arrimadas, mientras que la leonesa tuvo que replegar velas.
Ahora, en pleno proceso de refundación del partido y con la llegada de nuevas 'caras', Villarroel tiene su oportunidad y parece que esta vez no va a desaprovecharla. Tras presentar su renovada ejecutiva, ayer tardó escasos minutos en reprochar las palabras pronunciadas por su compañero en las Cortes. Y es que Igea, después de que su jefa de filas en la Comunidad planteara la posibilidad de sumarse de alguna manera «si la marca no suma» al nuevo partido político zamorano liderado por el ya ex de CS y actual presidente de la Diputación, José Francisco Requejo, cuestionó a los partidos provinciales, ironizando con que 'Zamora sí', que se presenta hoy en sociedad, pueda demandar también una facultad de medicina o «lo que haga falta». A su juicio, estas formaciones se dedican «a lo de cada uno» frente a lo de «todos».
Fernández Antolín abandona CS y pasa al grupo de concejales no adscritos en Valladolid
ABCExplica que rechazó encabezar la candidatura a la Alcaldía de la capital ante la «deriva» de su partido hacia políticas «conservadoras»
De inmediato, un comunicado remitido por CS Castilla y León se «desmarcaba» de estas palabras y mostraba su «respeto» por los partidos «que luchan por los intereses de sus territorios» a los que «no se puede despreciar», según destacó Villarroel, que instó a Igea «a respetarles y evitar el sarcasmo». Defendió además que las «coaliciones hoy en día representan fortaleza», dando a entender que ésta será la fórmula que se concrete con Requejo. Al tiempo, la presidenta autonómica lamentaba «el viraje» de Igea «en su discurso» para «echar por tierra» esta posible unión cuando «tradicionalmente venía a decir que las siglas son accidentales».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete