Villardeciervos, el pequeño pueblo 'capital mundial' de los cuidados
El municipio acoge una feria internacional con expertos y novedades tecnológicas
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon sus 400 habitantes, el pequeño pueblo zamorano de Villardeciervos se convertirá desde hoy en 'capital mundial' de la tecnología aplicada a los cuidados de las personas mayores y dependientes. Y es que acogerá hasta el próximo sábado una feria internacional en la que participarán ... numerosos expertos en la aplicación y diseño de las últimas innovaciones del sector, como el director del Centro de Robótica y Diseño del Instituto de Tecnología de Osaka (OIT), Kenji Matsui, o el investigador del Instituto de Rehabilitación de Chicago (Shirley Ryan Ability Lab), José Luis Pons, entre otros. Todos ellos se darán cita en la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados (Fitecu), que ha elegido un municipio de la España rural para dar a conocer las denominadas soluciones inteligentes para la atención a los mayores.
El destino no se ha escogido al azar, explicó ayer en declaraciones a ABC, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ya que el «reto» es poder demostrar que este tipo de jornadas técnicas «no solo pueden celebrarse en Sillicon Valley, en Madrid o en Valladolid», sino también en pequeños municipios como Villardeciervos, que servirá de ejemplo a los asistentes de las «ventajas» que puede ofrecer el mundo rural a las empresas de carácter tecnológico que se dediquen a los cuidados.
Precisamente, durante las sesiones, la feria conectará con la vivienda de atención en red adaptada con herramientas tecnológicas que está instalada en la localidad. Se trata del modelo por el que está apostando la Junta de Castilla y León, indicó la consejera: «Que las personas vivan donde quieran vivir». En esa misión «la tecnología es fundamental», consideró. Fruto de ese nuevo enfoque hacia la atención a la dependencia 5.0, nace el modelo de teleasistencia avanzada, que, gracias a sensores de humo, de gas o para detectar caídas y seguimiento médico, permiten a las personas mayores permanecer viviendo en sus domicilios. Este pionero sistema ya se ha puesto en marcha con una inversión de 40 millones en los próximos tres años de forma gratuita para los usuarios en Castillla y León, que también está desarrollando otros proyectos piloto de cuidados basados en la tecnología. Presente en Fitecu estará, precisamente, el robot Copito, que ayuda a hacer ejercicios de rehabilitación y cognitivos o gimnasia a los usuarios de la residencia Los Royales de Soria. Copito no estará solo, ya que en la feria zamorana se mostrarán también robots de otro tipo, aplicaciones informáticas y otras soluciones innovadoras para hacer más fácil la vida a los mayores y también a quienes cuidan de ellos. «Se trata de conjugar las dos vertientes; la tecnológica y la humana», relató Blanco.
Una 'puerta' digital a los servicios sociales
Míriam AntolínEl nuevo catálogo online de la Consejería de Familia recoge todas las prestaciones del sistema regional, quiénes las prestan y su ubicación en un mapa geolocalizado
Mientras, el alcalde de Villardeciervos, Lorenzo Jiménez, aseguraba ayer que la feria va a dar «un empujón muy grande» no sólo a su pueblo, sino a todo el mundo rural, ya que demuestra que en ese territorio también se pueden organizar eventos de este tipo, pese a que «cueste un poco de trabajo», las «ganas e ilusión» suplen los inconvenientes de no ser un gran núcleo de población. Llamó la atención además del altavoz turístico que puede suponer tanto para Villardeciervos como para toda la comarca, Sanabria y el entorno de la Sierra de la Culebra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete