«Las víctimas de la prostitución son cada vez más niñas porque se demanda carne fresca»

La presidenta nacional de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida apuesta sin fisuras en Salamanca por la abolición y por una ley que permita «proteger a todas las mujeres que sufren« esta lacra

Rocío Nieto, presidenta nacional de Apramp, en una imagen de archivo ángel de antonio

ABC

SALAMANCA

La presidenta nacional de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp), Rocío Nieto, ha rechazado este viernes cualquier tipo de debate sobre regular o no la prostitución. La única respuesta ante la trata de seres humanos, desde ... su punto de vista, es conseguir la abolición efectiva mediante una ley que así lo especifique. Sobre todo, según ha advertido, teniendo en cuenta que «las víctimas son cada vez más niñas porque se demanda carne fresca».

Tras 39 años de lucha, 20 en Salamanca, cuyo aniversario se está celebrando con una jornada en el Aula Francisco de Vitoria del Edificio de Escuelas Mayores de la Usal, la presidenta nacional de Apramp ha reconocido que «aún falta mucho». En concreto, la aprobación de una ley que permita «proteger a todas las mujeres que sufren la lacra que es la trata de seres humanos» y a los colectivos que trabajan por ello, gozar de «alternativas» para ayudarlas a salir de esa «situación de esclavitud».

«Ojalá las administraciones públicas e incluso la sociedad comprenda que nadie nace para ser esclava. Por eso, seguiremos protegiendo a miles de mujeres y niñas para que puedan salir y rehacer su vidas», ha manifestado, zanjando la disyuntiva sobre abolir o regular, un debate que ha tildado de «muy antiguo» y «obsoleto». «Esto no se puede regular, no es un trabajo. Esto es algo que hay que abolir y tenemos que ir proponiendo alternativas y medidas para que las mujeres puedan salir de esta situación», ha incidido, en declaraciones recogidas por Ical.

De modo que la presidenta de Apramp ha abogado por lograr que los poderes públicos y la sociedad se comprometan con el «claro mensaje» de que las víctimas de trata de seres humanos «no están ahí porque quieren, sino que han sufrido, son violadas por proxenetas y redes muy fuertes a quienes hay que penalizar duramente», ha reclamado. «Es inaudito que estemos contemplando que esto es un trabajo. No puede ser», ha zanjado.

Además, Rocío Nieto ha cargado duramente contra los usuarios de la prostitución a quienes no dudó en llamar «puteros». «Si hay demanda, hay trata. Así que hay que penalizarles. Debemos ir contra la demanda, y no solo contra la trata, porque hay una cantidad de 'puteros' que esto tiene que desaparecer. No podemos dejar que estas mujeres se esclavicen de esta forma», ha reiterado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios