«Da vértigo, pero hemos ganado con el cambio»
La familia de Antonio y Verónica se ha mudado desde Madrid a Sepúlveda (Segovia), un «ahora o nunca» en el que han escogido la vida rural que deseaban
Las diputaciones, ante la despoblación: «El problema básico es la falta de vivienda»
Sepúlveda (Segovia)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pequeño Iago (cuatro años) vigila por la rendija de la puerta, que queda entreabierta. Recibe con un chillido de emoción y corre hasta el salón, donde su hermano de nueve años, Hugo, termina los deberes. Se mudaron a este piso el pasado octubre, cuando ... sus padres, Antonio Benito Navares y Verónica Arribas Fernández, tomaron una importante decisión para los cuatro: dejar Coslada (Madrid), en la que vivían desde hace una década, y embarcarse en un «ahora o nunca» para vivir en el pueblo segoviano de sus orígenes y de sus amores, Sepúlveda.
Ambos cuentan que siempre han querido volver, pero que eran conscientes de que no podían hacerlo sin opciones de trabajo y lo capeaban con fines de semana y veranos. Así que el cambio de vida llegó a partir de una propuesta laboral para Antonio, que se dedica a instalar fibra óptica. «Me dijeron: 'Queremos personal de fijo en Segovia, a ti que eres de allí, ¿te interesa?'», rememora. Enseguida lo comentó con su esposa, vieron que era «el momento oportuno» para ellos y en menos de quince días todo estaba en marcha. Ahora ese paso adelante se ha visto reforzado por una ayuda de la Junta.
«Al principio da vértigo, porque dejas tu casa y lo que conoces, pero quien no arriesga no gana, y creo que hemos ganado», sonríe Verónica, que añade que ahora animan a sus amigos a venirse al pueblo. «La verdad es que la gente nos dice que qué suerte tenemos, pero claro, es tan difícil dejar todo y dar el paso...», reconoce. Ella misma ha renunciado a su trabajo en una escuela y, aunque se plantea emprender, contarle a una jefa que es también amiga que se marchaba se le hizo duro, admite. Conlleva muchas ventajas, pero el asunto tiene la complejidad de las coordenadas vitales de una familia entera, porque afecta a trabajo, estudios, vida social o logística.
A quien más le ha costado despedirse de su vida anterior es a Hugo, el mayor de los niños. En su día dijo que era «la peor decisión» que podrían haber tomado. Ahora se encoge de hombros. Sigue echando de menos a sus amigos, pero puede que vengan a verle en verano, y tiene libertad para moverse solo por el pueblo, «algo que en Madrid es impensable», realza Antonio.
La pareja era consciente de que cada año que pasase sería más difícil moverse con unos pequeños que lo son cada vez menos. Pero por ahora, Sepúlveda cubre sus necesidades, con colegio y Secundaria, además de bares, un campo de fútbol que también es punto de encuentro, una potente vida asociativa y comunitaria o el kiosco de 'El goloso', la perdición del benjamín de la familia. Los niños hacen deportes como extraescolar y también se han apuntado a la escuela de música. Sus padres valoran si volver a la charanga de su juventud, en la que «saltó la chispa» entre ambos. Se suman a los pros los impresionantes parajes de las Hoces del Duratón, que prometen excursiones para ver corzos y días de piragüas.
Para más servicios, cuentan que pueden hacer 35 minutos de coche hasta Aranda de Duero (Burgos) o 45 minutos para llegar al dentista o al hospital en Segovia, que es a la ciudad a la que más recurren. Pero «si digo la verdad, aún no hay nada que haya echado demasiado en falta», se sincera Antonio, y Verónica asiente. «No tenemos cine o sushi, pero hay muchas cosas», ejemplifica ella. «Se nota el cambio en la inmediatez de las cosas, en no poder pedir comida un domingo, pero son cosas muy puntuales, de capricho y consumo», apunta.
Veinte años educando en el cuidado de la naturaleza «y del otro»
Henar DíazLos impulsores de la granja escuela del municipio vallisoletano de Villalba de los Alcores defienden que mantienen la esencia de sus orígenes y destacan su apuesta por la inclusión
En ese lado positivo de la balanza se sitúa una mayor cercanía a familiares como los padres y abuelos o las hermanas y tías de los cuatro, una situación agradable en sí, además de práctica a nivel de conciliación. El matrimonio también destaca relaciones más cercanas e «intergeneracionales» con sus vecinos. También menos ratos perdidos en atascos. «Las prisas, ir corriendo a todos lados... Hemos ganado tiempo», refieren. Y notan un mayor desahogo económico. Después de «pasar sudores» para vivir en una gran ciudad, aquí sienten que no necesitan unos ingresos tan altos para mantenerse.
Un 'empujón' de la Junta
Además, la de los Benito Arribas es una de las 47 familias que ha recibido un 'empujoncito' de la consejería, que ofrece ayudas de hasta 2.000 euros (esa cuantía máxima es para los solicitantes como ellos, que se mueven con hijos) a quienes se trasladen de otras comunidades a una localidad de Castilla y León de menos de 20.000 habitantes.
Aunque lo solicitaron cuando alguien les habló de ello, con la decisión ya tomada, y son conscientes de que la cantidad «da para comprar un sofá», valoran positivamente que existan medidas así. El do de pecho de las administraciones que quieran atraer población, consideran, tiene que venir en materia de vivienda, porque en zonas rurales la oferta aún es «muy limitada». «Las casas disponibles necesitan una gran reforma, no se pueden alquilar, no están listas para entrar a vivir o pertenecen a ocho hijos», detalla Antonio. Por suerte, ellos se instalarán pronto en su 'nido' definitivo: el último paso para hacer oficial el sueño que tramitan desde la venta de su piso en Coslada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete