LIBROS
Verdades como puños
ANTONIO PIEDRA
Cuando la Ley de Memoria Histórica desinfla sus velas por oportunismo político y afán por reescribir la historia, Ámbito Ediciones publica un libro sugerente e interesantísimo: La voz que venía del frío. Radio Moscú. Eusebio Cimorra (1939-1977).
Su autor es Boris Gutiérrez Cimorra, hijo ... de Eusebio Gutiérrez Cimorra que dirigió Mundo Obrero durante la Guerra Civil, que fue secretario del ministro comunista Jesús Hernández en el Gobierno de Largo Caballero, y que durante décadas, por su fidelidad a la utopía comunista, se convirtió en la voz induscutible de Radio Moscú para los exiliados republicanos y antifranquistas de todo el mundo.
Un libro de 379 páginas, prologado por César Alonso de los Ríos, escritas desde la otra orilla, y resueltas con gran independencia. Matiz esencial en este tipo de semblanzas en las que a veces el hijo toma el relevo del biografiado para hacer apología paterna y referenciar la historia como un argumento excluyente. No es este el caso de Boris Cimarra. Opta casi siempre por la distancia y se limita a describir objetivamente los hechos que vivió su padre como periodista y como militante del partido comunista español en el exilio moscovita.
«No sólo fuimos engañados sino que, además, nos convertimos en agitadores y comparsa»
Por esto mismo, la historia que se cuenta resulta apasionante y reveladora. Si los engañados de mi generación —los muchachos y compañeros de viaje de mayo del 68—, hubiéramos leído este libro a tiempo, que es contemporáneo de aquella trampa mortal y sociológica que nos tendieron filósofos, políticos y poetas, otra hubiera sido la realidad de una Europa secuestrada por la impostura histórica del socialismo real. Pero no ocurrió así. No sólo fuimos engañados, sino que, además, nos convertimos en agitadores y comparsa. Con haber leído los dos capitulos centrales del libro de Boris Cimorra —«Luchar por los ideales» y «Cuando la voz se hace un arma»—, hubiéramos sido distintos y sobre todo más auténticos.
Y claro, cuando esa historia vivida por Cimorra y contada aquí con toda clase de destalles —desde las purgas estalinistas a las increíbles diferencias del paraíso socialista— llega hasta los mismos arrabales de nuestra Transición,entonces se explican sobradamente cantidad de incongruencias y los recortes traumáticos perpetrados en nombre de la libertad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete