La Vera Cruz de Valladolid, camino a su coronación
La Virgen Dolorosa será coronada canónicamente el próximo 23 de septiembre
La imagen de la Vera Cruz anuncia la Pasión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónValladolid se adentra en la Semana Santa, la segunda de la normalidad tras la pandemia, con la vista puesta en su cofradía decana, la de la Vera Cruz, por un motivo que ya se puede considerar histórico: la Coronación canónica de su imagen titular, la ... Virgen Dolorosa que da nombre a la Hermandad.
Esculpida en 1623 por Gregorio Fernández inicialmente para el paso de 'El Descendimiento', la devoción a la imagen la convirtió en un 'paso' por derecho propio y, por el fervor popular que despierta, será coronada coincidiendo con el IV Centenario de su talla. Tal consideración fue aprobada hace ahora seis años por el entonces arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez.
Entre los muchos trances que 'avalan' a la Virgen es su consideración como 'Reina del Dolor' de Valladolid desde que, el Sábado de Gloria de 1960, se iniciara ante ella la hoy tradicional Ofrenda de los Dolores de la Ciudad
La Vera Cruz ha comenzado ya los actos que preceden a la tan esperada Coronación, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, en la Catedral metropolitana. Después, la ciudad aguarda la Procesión triunfal que recorrerá las calles céntricas de la ciudad, plaza Mayor incluida.
Tan magno acontecimiento ya tiene himno, cuyas letra y música son obra del etnógrafo Joaquín Díaz, que serán adaptadas para el canto popular por la Coral vallisoletana. En paralelo, el joyero vallisoletano Antonio Zúñiga trabaja en una corona que, según explican en la Cofradía, pretende reflejar el esplendor del Valladolid del siglo XVII. No en vano, la sede canónica de la Hermandad es la iglesia de la Vera Cruz, al pie de la emblemática calle de la Platería, cuya placita adyacente luce desde hace una semana el nombre del templo.
En esta iglesia, por cierto, se encuentran algunas de las mejores tallas de la imaginería barroca de la Escuela Castellana, entre ellas, el 'Atado a la Columna' o el 'Ecce Homo', amén, por supuesto, del 'Lignum Crucis', no en vano, la Hermandad se llama de la Vera Cruz.
Cientos de personas acompañan a la Vera Cruz en su vuelta a las calles de Valladolid
La procesión se celebró en el marco del Congreso Nacional de Jóvenes Cofrades
El pasado Domingo de Lázaro, previo a la semana de Pasión, el templo acogió un concierto de Semana Santa interpretado por la Banda Municipal de Música, que fue dirigido por el compositor onubense Abel Moreno, autor de marchas tan conocidas como 'La Madrugá', 'Macarena' o 'Hermanos costaleros'. Las actividades se prolongarán hasta este verano, cuando se celebre un pleno de cofradías y hermandades de la Vera Cruz de toda España.
A las puertas de la sede de la hermandad, este Viernes de Dolores, mientras cientos de vallisoletanos se postran ante la imagen, la alcalde presidenta de la hermandad, María José Fernández, reconoce que «este año vivimos la Semana Santa con mucha emoción y con la vista puesta en el 23 de septiembre porque es un motivo de orgullo que nuestra Virgen de los Dolores vaya a ser coronada y una oportunidad también para la ciudad de vivir un momento histórico». «Es el reconocimiento a nuestra Señora, a los 400 años de devoción y la forma en la que los cofrades y los devotos queremos hacerla un regalo, como es la corona, en señal de nuestro amor por ella», añade.
En la provincia de Valladolid, hay otras cuatro vírgenes coronadas: Nuestra Señora de san Lorenzo (patrona de la ciudad) y Las Angustias, en la capital, y la Soterraña, en Olmedo, y la Virgen de Sacedón en Pedrajas de San Esteban.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete