Más de una veintena de pendones se encarama al castillo de Lara de los Infantes, en Burgos
Estos «símbolos de identidad del pueblo» reivindican el mundo rural
La Feria del Libro de Valladolid comienza con el elogio de Arsuaga a la palabra: «Todo lo que tiene nombre, existe»
Burgos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de una veintena de pendones ha subido un año más al castillo de Lara de los Infantes (Burgos), y ya van 16 ediciones. Han realzado así la belleza de la comarca, amenizados con dulzainas, en un día especialmente soleado y que ha constatado ... la buena salud de estos símbolos concejiles en Burgos, provincia donde todos los municipios cuentan con esta representación del pueblo y que próximamente celebrará una concentración en Torrelara, organizada por la Diputación de Burgos.
En declaraciones a Ical, José Roberto Ortega, vicepresidente de la Asociación de Pendones Burgaleses y miembro de la Asociación de Pendoneros de Tierra de Lara, ha explicado que se trata de una jornada reivindicativa del mundo rural, a través de esta subida al castillo, porque son la «representación civil de los pueblos, los pendones concejiles».
Los pendones en Tierra de Lara y de otros «muchos otros sitios» han salido «tradicionalmente en las fiestas del pueblo y romerías» y se acompañaban de los de las localidades cercanas. «En cada pueblo sube su pendón a las ermitas, castillos o iglesias. Es la representación civil de un pueblo, de un concejo, de un grupo de personas, y en todas las fiestas es la representación del mismo», ha apuntado Ortega, quien ha precisado que este «símbolo de identidad del pueblo» se confunde en muchas ocasiones «con un tema religioso, pero son concejiles, son del ayuntamiento».
«Se piensan que son de la iglesia porque siempre se ha guardado allí, porque un palo de cinco metros solo cabía ahí, no en los ayuntamientos ni en las casas; pero el símbolo de la iglesia es la cruz procesional, el palio, etc, y en las procesiones se sacaba, pero es un símbolo civil», ha incidido, en declaraciones a Ical.
'Getsemaní', de Arturo de Vicente, ganador de la trigésimo quinta edición del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
ABCEn la categoría para jóvenes logró el galardón el poema 'Revelaciones', de Alejandra Martínez
De los más de 20 pendones que asistieron a la Subida al Castillo de Lara, nueve procedían de Palencia en esta ocasión, y el resto son de la comarca. Además, ha acudido un grupo de pendoneros de Astorga (León) con sus cinchos, para conocer esta celebración y por si también surgía la posibilidad de llevar algún pendón también.
Como en otras ediciones, siempre hay un pueblo invitado. En 2025 ha sido Santibáñez del Val, en Burgos, cuyo pendón ha sido bendecido por el resto de participantes, puesto que «hace muchos años el cura del pueblo lo vendió» y ahora han decidido hacer uno nuevo en base a fotos antiguas. Como coronación del mismo se ha colocado un Ave Fénix, como símbolo que renace de sus propias cenizas después del incendio que sufrieron hace varios años. También ha participado y se ha bendecido el pendón de Valgañon (La Rioja), que desapareció hace décadas y han ordenado hacer uno nuevo.
Como colofón a esta fiesta, la Asociación Pendoneros Tierra de Lara ha entregado el Premio 'David García', que toma el nombre de un alcalde de Mambrilla de Lara, germen de la organización que aglutina a estos pueblos, y que falleció joven. Bajo su nombre se establecieron estos galardones para premiar a quienes luchan por el medio rural; y que este año ha recogido la Institución Fernán González. Ha sido uno de sus miembros el encargado de leer el manifiesto anual y dar paso a una comida con la que se ha finalizado la fiesta de 2025.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete