Veganzones acusa a la «casta sindical» de utilizar las «mismas tácticas que Bildu» para «influir en los gobiernos»
El secretario regional de CCOO acusa al consejero de Empleo e industria de estar «borracho de odio» y le aconseja «meterse una pequeña cura»
El consejero de Empleo de Castilla y León, sobre los sindicatos: «Hemos venido a limpiar la ciénaga»
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, este martes
El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, ha cargado este martes contra lo que ha denominado «casta sindical», en referencia a los sindicatos, que utilizan las «mismas tácticas que Bildu para influir en los gobiernos y los españoles». «Que busquen trabajo en lugar ... de vivir de las subvenciones públicas. Señores socialistas, hemos venido a liberar de las cadenas del comunismo a España», ha exclamado el consejero, una declaración que ha tensado el debate y ha enfadado a la bancada socialista, cuya procuradora Alicia Palomo ha preguntado en el Pleno por su gestión y el «destrozo» económico acometido, ha dicho, durante el último año y medio.
También se ha referido al «virus de PP y Vox», que «prefiere precariedad laboral y que se enriquezcan los ricos». «Ese virus del que habla es en sentido contrario, va del Gobierno central a las comunidades autónomas», ha replicadp Veganzones, quien ha manifestado que el Diálogo Social va mejor que nunca, sin chantajes, que es lo que hace falta» «¿Qué más se puede pedir?», se ha felicitado el consejero.
Veganzones ha dedicado parte de su intervención a presumir de datos económicos. «Si a los socialistas les parece que vamos mal, es que algo estamos haciendo bien», ha comentado. Así, señaló que el Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria ha crecido un 7,7 por ciento, «el doble de la media nacional»; el Índice de Producción Industrial (IPI), un 4,5 por ciento, el cuarto incremento más importante, «seis veces más que la media». En comercio, el VAB se elevó un 11 por ciento, dijo el consejero, quien ha manifestado que en los cuatro primeros meses de meses las exportaciones han crecido «el doble que la media nacional».
También ha dicho que en mayo el paro descendió y Castilla y León fue la segunda región «donde más lo hizo y en la interanual y la tercera en intermensual». De hecho, ha comentado que en lo que va de junio se han creado 300 empleos diarios, «el doble de media nacional».
«Ustedes aplican en el Gobierno políticas castristas y comunistas y la hoz y el martillo. España es el país europeo que menos ha crecido desde 2019, junto Alemania y Chequia. Ha retrocedido 17 puntos por debajo del PIB medio pér cápita de la UE en capacidad de compra», ha dicho.
Por su parte, Palomo ha considerado que la entrega de la Consejería de Industria a la «ultraderecha ha hecho mucho daño a Castilla y León» y ha afeado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo «haya metido radicales en las instituciones». «En poco más de un año lo han destrozado todo», ha lamentado.
En este sentido, ha acusado a la Junta de «hacer saltar por los aires el consenso, insultar a sindicatos y patronal y dejarles sin financiación», además de tener «demandas por el Serla», cuyo patronato, ha matizado Veganzones, se reúne este viernes. «Creo que está viendo visiones», le replicó el consejero.
Palomo ha continuado criticando que han eliminado las políticas activas de empleo y suprimido los programas de formación y orientación laboral, «de los que recibieron dinero de España». «¿Qué han hecho? ¿Lo dedican a sus corruptelas? ¿De qué Ecyl hablan, si lo han destrozado?», ha increpado.
Igualmente, ha asegurada que en materia de comercio la Junta «no ha hecho nada, con el sector en contra, cuando el CES les advirtió de un plan de choque». También le ha acusado de «reventar» la Mesa de Autónomos y los requisitos para recibir el cheque bebé. Por último, ha comentado que en industria la Junta «ni está ni se le espera», con un 17 por ciento más de parados en este sector desde que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lidera el Ejecutivo. «Si el virus se extiende al resto de España retrocederemos. Son un peligro público para Castilla y León y España», ha concluido.
«Borracho de odio»
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha considerado por estas declaraciones que Veganzones «está borracho de odio». «Dice cosas tan disparatadas como que queremos romper la unidad de España, o que vamos contra los gobiernos de nuestro país, o que somos filoterroristas». En este sentido, ha insistido en que «está tan ciego y borracho de odio» que «debería meterse una pequeña cura y descansar un poco».
El dirigente sindical ha criticado que «tengamos que estar aguantando a un consejero haciendo el ridículo cada vez que comparece», algo que tachó de «bochornoso para su partido, para nuestra Comunidad y para los ciudadanos en general».
Asimismo, ha asegurado que Mariano Veganzones «dice cosas que son rechazadas por todo el arco político y creo que también por sus compañeros» y ha argumentadp que «no puede haber un partido que sea indiferente ante las chorradas que dice un consejero como este». «Ya está bien de tonterías, de insultos y de salidas de pata de banco», ha pedido
Ver comentarios