Vuelven a sus casas los vecinos de cinco pueblos de Zamora desalojados por el fuego cuatro días después
El fuego en el entorno de Sanabria aún tiene puntos «difíciles» para su estabilización
El incendio de Molezuelas de la Carballeda (Zamora) baja a nivel 0 después de arrasar 31.500 hectáreas
Zamora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos vecinos de cinco pueblos de Zamora que habían sido desalojados por el incendio del entorno de Sanabria han vuelto este viernes a sus casas cuatro días después de su evacuación. Los primeros en hacerlo han sido los 30 vecinos de las localidades zamoranas de ... Murias y Cerdillo y ya durante la tarde se les han unido los de Vigo de Sanabria, San Martín de Castañeda y San Ciprián. Quedan, por tanto, evacuados los habitantes de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo y Pobladura de Moncabril.
Además, el delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada, ha precisado a primera hora de este viernes se ira «valorando la posibilidad de que puedan volver a sus domicilios durante la jornada de hoy» los que permanecen desalojados.
Los propietarios forestales de Castilla y León piden «ayudas específicas» para la restauración de montes
ABCFafcyle lamenta que «se está perdiendo sin remedio una parte esencial del patrimonio»
Además, ha detallado que el incendio, que continúa en nivel 2 Índice de Gravedad Potencial (IGR), «evoluciona lentamente«. Sin embargo, Fernando Prada ha indicado que «preocupa la situación del Cañón del Tera por la orografía, donde no se puede actuar con maquinaria pesada u otros medios terrestres. Es muy difícil que pueda actuar el personal de tierra. La vía básica son los medios aéreos. Actúan cinco helicópteros y esperamos que los medios del Ministerio de pongan en marcha. Los técnicos son optimistas y dicen que hoy será un día importante en el trabajo, sobre todo con los medios aéreos».
«Hay llama activa en la zona montañosa, al norte de San Ciprián, prácticamente en la provincia de León. En el Cañón del Tera hay zonas humeantes que se irán activando por el viento», ha precisado.
Por el momento, no hay una aproximación oficial al número de hectáreas quemadas, a la espera de «una valoración concreta», informa Ical.
En cuanto a las carreteras, permanecen cortadas al tráfico la ZA-103, ZA-104, la ZA-V-2645 y un camino asfaltado. «La población que queda en los municipios corre un riesgo. Es una decisón voluntaria. Debemos entender que la circulación de vehículos de emergencia en esas zonas desalojadas hace que sea necesario que la gente se desaloje», ha comentado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete