Los vecinos del edificio destrozado por una explosión en Valladolid: «Estamos, que no es poco»
Los afectados recuerdan, horas después de la deflagración, los «horrorosos» momentos vividos por la noche
Las imágenes de la fuerte explosión en un bloque de viviendas en Valladolid
«Estamos, que no es poco». Con la voz todavía entrecortada y el cuerpo temblando, los vecinos del entorno del número 32 de la calle Goya de Valladolid tratan de asimilar la ocurrido poco antes de las once de la noche de este martes, ... cuando una fuerte explosión, «como una bomba», hizo moverse todo.
Por causas que todavía se están investigando, una deflagración en principio en uno de los pisos de la primera planta ha dejado prácticamente destruido el inmueble, de cuatro alturas más el bajo de locales, causando la muerte a una de las vecinas precisamente del primero y mantiene a otras dos personas, un padre y un hijo en estado grave en el hospital, en la UCI y la Unidad de Quemados, respectivamente, además de haber causado heridas de diversa consideración al menos a otras trece personas.
Algunas de las pertenencias encontradas tras la explosión
Casi doce horas después todavía sigue saliendo humo y se ven algunas llamas en el edificio, en el que los bomberos continúan trabajando, mientras vecinos y curiosos se arremolinan en torno al bloque.
Justo enfrente Benjamín, que a sus 93 años y con la serenidad que da la experiencia reconoce que ha «vuelto nacer». Estaba en casa, donde todavía pueden verse varios marcos de ventanas que la explosión desplazó desde el edificio en el que tuvo lugar la deflagración.
«Horroroso. Esto no se me va a olvidar en la vida», afirma con la voz temblorosa Araceli, de otra de las viviendas unifamiliares de enfrente. Estaba en casa, se asomó a la puerta desencajada y llamó al 1-1-2. Llamas, humo. No salió de casa. «Estamos, que no es poco», reconoce otra de las vecinas, que poco antes habían aparcado el coche justo a la puerta del 32. «No se me olvida en la vida», repiten ambas, todavía con la imagen de esa «bola de fuego». No han podido pegar ojo. «Ha sido horrible», recalcan. «Era impotencia total. No se me olvida la imagen de la gente, vecinos también con algún niño, pidiendo auxilio», se repite una de las personas que vivió en directo el suceso.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ausente estos días en la ciudad, se ha mostrado «consternado por la tragedia». A través de un mensaje en su cuenta personal de Twitter, el alcalde de Valladolid ha trasladado todo su apoyo y cariño a las familias afectadas.
Ha destacado también el «encomiable trabajo y profesionalidad» de todos los servicios municipales que han intervenido esta noche en este suceso, junto a la del resto de administraciones y entidades que están participando.
Al mensaje de apoyo y cariño para los familiares de la persona fallecida y heridos -diez aún se encuentran hospitalizados- se ha sumado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien se ha mostrado «conmocionado» tras el suceso. A través de la citada red social ha aprovechado para dar las gracias a todos los servicios públicos que se desplegaron en la zona donde actuaron «con rapidez y eficacia», aunque ha recordado que aún «queda mucho trabajo por hacer».
Ver comentarios