«Diez, doce o catorce metros de altura». Así eran las llamas que contemplaban los vecinos de Bouzas, en el municipio de Ponferrada, antes de ser desalojados en la madrugada de este sábado. «Fue marcharnos de allí, bajé a abrir el garaje y prendió ... el remolque. Si mojan aquello o lo refrescan, se salva el pueblo. Si no, la casa mía es la primera que cae», manifestó a Ical uno de los evacuados.
Los vecinos observaron el avance vertiginoso de las llamas que pasaron, según relatan, de estar a varios kilómetros del pueblo a prácticamente rodearlo en apenas cuatro horas. «Suerte tuve que iba el fuego para arriba y pasé por la carretera para abajo, si no, me quedo allí», señala otro vecino.
«Bajaba el fuego de culo. Desde el alto del Morredero al pueblo hay muchos kilómetros y del pueblo para abajo está todo quemado. El río pasa por el medio y prendieron a un lado y a otro», detallan.
Al pabellón José Arroyo de Ponferrada ha llegado procedente del desalojo de Bouzas Olimpia, quien expresa su preocupación por el avance de las llamas: «No le veo el fin. Cada vez es un poco más. Ha llovido mucho, mi pueblo es muy verde, pero el suelo está seco y arde como la pólvora».
«Nos vimos desbordados» detalla sobre el momento del desalojo. «Fue caótico, porque teníamos que recoger las cosas, la casa, la maleta... muchísimo agobio y poca reacción. Nos habían dicho que para desalojar tendría que estar ardiendo tres días el monte y en pocas horas tuvimos que marchar», comenta.
Residente habitual en Madrid, veranea y pasa temporadas en Bouzas, cree que su marido y ella esperarán unos días a ver si pueden regresar al pueblo y, si no, volverán a la capital de España. El pueblo celebraba estos días sus fiestas y ya había más de 120 personas apuntadas para la paella prevista para este sábado, al igual que la espuma para los niños o los juegos populares para los mayores.
«Estamos preocupados; mucha gente vive aquí y lo que tienen lo tienen aquí. También por la gente que está defendiendo algo que dan por hecho que tenían que haberlo hecho los profesionales», comenta.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete