Vázquez da un toque de atención a los médicos para que cuiden su «empatía, escucha y trato cercano»
El consejero de Sanidad resalta el fondo humano como clave para unos profesionales a los que la tecnología sanitaria «puede ayudar a ser más eficaces»
El nuevo hospital de Aranda (Burgos) contará con un robot quirúrgico
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, ha señalado este jueves que la tecnología sanitaria «puede ayudar a ser más eficaces», pero la «empatía, escucha y trato cercano y humano son las características que hacen a los médicos». Así se lo ha recordado a los ... profesionales durante su participación en la inauguración de la XXV Reunión Nacional de Cirugía, que se celebra estos días en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, donde ha disculpado la ausencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, «por motivos de agenda». Al acto también ha asistido el alcalde, Jesús Julio Carnero.
Reunir a más de 1.700 cirujanos en la ciudad para «contrastar experiencias y conocimientos trasciende lo académico y contribuye a la evolución de la práctica clínica», ha valorado Vázquez. «Reuniones como esta consolidan un espacio de aprendizaje, comprensión y avance compartido», ha apuntado.
El consejero se ha referido al «trascendental» momento actual para la medicina y la cirugía. Los avances «trascienden la medicina asistencial debido a la tecnología y la recuperación del paciente». De hecho, ha destacado que el lema de estas jornadas refleja «fielmente» y «abraza» este contexto actual: 'Cirug I.A.: Innovar, aprender, curar'. También «refleja el espíritu de una profesión que se nutre del conocimiento y tiene como fin último el bienestar de las personas».
Además, ha insistido en la idea de que el sector está inmerso en un momento de cambio en el que se busca «que cada persona reciba lo que necesita y cuando lo necesita, y curar con excelencia para devolverlo a su vida cotidiana lo antes posible».
Al respecto, ha apelado a que la política de la Consejería de Sanidad en este sentido «ha demostrado compromiso firme con la equidad sanitaria», con el objetivo de que todas las áreas de salud dispongan de cirugía robótica, que «todos los ciudadanos puedan acceder a ella, que es mínimamente invasiva». Una política que empezó en 2018 y que ahora cuenta con robot en 11 áreas, siete de las cuales se han implantado hace menos de un año, ha cifrado, recoge Ical.
Sanidad «anima» a vacunarse contra la gripe y los expertos creen que hay «mucho margen de mejora»
Miriam AntolínSolo un tercio de los mayores de 60 años han recibido la inyección contra el virus gripal y el 27 por ciento entre los menores de 9 años
Desde su puesta en marcha, ha reseñado, se han superado los 5.000 pacientes intervenidos, más de un millar solo en 2025. Actualmente, cerca de 300 cirujanos ya están acreditados en el manejo de esta tecnología en la Comunidad.
Por último, se ha referido al «compromiso ético» y ha reflexionado en que aunque los avances son «innegables, no están exentos de desafíos». «La IA y los robots son herramientas guiadas por el ser humano; y la decisión final corresponde siempre a él. Es el verdadero paradigma hacia un futuro con cirugía más precisa y menos invasiva e integrada con cirugía integral», ha sostenido.
Reunión cualitativa y cuantitativa
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha considerado que este Congreso es «muy importante tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo» en relación a la cirugía y la salud. Con una de las facultades de Medicina más antiguas de España en la ciudad, su cirugía «ha sido y es trascendente». Al respecto, ha mencionado al que fuera rector de la Universidad (1960-1963), «un gran cirujano» y presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Hipólito Durán, quien da nombre a una calle en la ciudad, «alguien que supuso desde el punto de vista de la cirugía un gran avance en la segunda parte del pasado siglo».
También, ha mencionado la relevancia de contar con este Congreso desde el punto de vista económico, con 1.800 personas participantes que proceden de fuera, que «están disfrutando durante cuatro días, ni más ni menos, de la ciudad, de todo lo que hay que ofrecer desde el punto de vista histórico, cultural, gastronómico o enológico, recibiéndolos con los brazos abiertos».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete