Vázquez pide a Tudanca que ponga «pie en pared» frente a la amnistía
El dirigente socialista defiende que el independentismo catalán «está diluido»
El PP intentará el miércoles en las Cortes autonómicas que los socialistas «se retraten» sobre una posible amnistía
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos dos partidos mayoritarios que se reparten el tablero de juego político no cejan en su empeño de trasladar una y otra vez el mensaje de sus formaciones ante una eventual amnistía a los condenados por el proceso independentista de Cataluña como moneda de ... cambio para que Pedro Sánchez consiga los apoyos necesarios, en este caso el de Puigdemont y los suyos, para mantenerse en la Moncloa. La actualidad política pasa inexorablemente por este asunto y por los planteamientos insistentes de unos y otros para defender sus posturas.
Después de dos días en los que fue el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, el que defendió la postura de su partido contraria a cualquier indulto general y un planteamiento de Estado en el que la igualdad de todas las autonomías sea el único principio a seguir, ayer fue el número dos de la formación, Francisco Vázquez, el que insistió en estos postulados.
Lo hizo para, en esta ocasión, dirigirse al secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, al que pidió que ponga «pie en pared» frente a las «exigencias de amnistía y autodeterminación por parte de los separatistas de Cataluña». Vázquez le recordó que hay dirigentes históricos del PSOE que han tenido responsabilidades de Gobierno que han transmitido al presidente en funciones del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que esa no puede ser la contrapartida para conformar un gobierno.
Tudanca mantiene que si las negociaciones del PSOE están dentro de la Constitución «habrá investidura y si no, elecciones»
Montse SerradorSobre la exigencia de amnistía de Puigdemont dice que «cuando lleguemos a ese puente, cruzaremos ese río»
«No tienen encaje alguno en la Constitución», insistió el secretario autonómico del PP, que pidió a los socialistas abandonar los «juegos de palabras y artificios» con los que, a su juicio, «intentan engañar a los ciudadanos». Por ello, les reclamó que dejen de tratar a los castellano y leoneses como si fueran «niños pequeños». «Esta no es una Comunidad de segunda; basta ya de tropelías, señor Tudanca», enfatizó Vázquez.
Frente a las exigencias de los independentistas que el PSOE tendría que asumir para formar gobierno, el PP piensa en hacerlo «libre de ataduras, engaños y concesiones», ya que los populares, afirmó Vázquez, no se servirán de «subastas, atajos y chantajes o acatando lo que impongan unos pocos por su interés, sino a través de la defensa de la igualdad y los principios que unen a los españoles».
El número dos del PP en la Comunidad anunció además que pedirán que se constituya la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para que los presidentes opinen sobre «quién manda en España, si el Gobierno y las comunidades, o un huido de la justicia», en referencia a Carles Puigdemont. Pero el secretario autonómico del PSOE no tiene la misma percepción de las cosas. Para Luis Tudanca, lejos de romperse la unidad de España como advierten en el PP, «España está más unida y más fuerte tras un movimiento independentista en Cataluña que se ha diluido», según se pudo comprobar, añadió, el pasado lunes en la celebración de la Diada». «Igual lo que quiere la derecha es que España esté menos fuerte», añadió el dirigente socialista, que rechazó que «nos den lecciones de constitucionalismo y de unidad».
Y si Vázquez se refirió a los históricos socialistas que han mostrado su oposición a una hipotética amnistía, Tudanca tiró del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy para asegurar que en 2017 prometió la amnistía a los independentistas «cuando estaban dando ese pseudo golpe de estado, cuando estaban haciendo referéndum ilegales, cuando estaban haciendo declaraciones unilaterales de independencia y en plena ebullición del movimiento independentista». Por eso, recomendó al PP que sea «un poco más prudente en estas cosas», aunque, añadió, «ya estamos acostumbrados a que alerten, adviertan como el cuento de Pedro y el lobo sobre la ruptura de España».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete