Vázquez ve un «nuevo brindis al sol» los compromisos de la ministra de Sanidad con El Bierzo
El consejero muestra «perplejidad» y le pide a Mónica García que resuelva la falta de médicos, «un auténtico problema de Estado»
La ministra de Sanidad se compromete a abordar con la Junta la falta de oncólogos en El Bierzo (León)

Nueva misiva dirigida a la ministra de Sanidad, Mónica García, con remite de la Junta de Castilla y León. En esta ocasión, cargada de reproches, «desconcierto» y «asombro» del consejero del ramo, Alejandro Vázquez, tras los compromisos que manifestó la ... titular de la cartera sanitaria en la reunión que mantuvo recientemente con la plataforma ciudadana 'Oncobierzo' que demanda más médicos y mejoras en la sanidad de la comarca leonesa.
«Haremos todo lo que esté en nuestra mano para resolver las carencias y la falta de oncólogos en El Bierzo», aseguraba García tras el encuentro, en lo que para el consejero es un «nuevo brindis al sol». Más aún teniendo en cuenta que, en su «ámbito de competencia», no ha sido «capaz» de resolver el problema de la falta de médicos, que, tal y como le ha explicado Vázquez en su carta, es un «auténtico problema de Estado».
La realidad, según el consejero, es que un año después de que Mónica García accediese al cargo no ha hecho «absolutamente nada» para acabar con el déficit de especialistas.
«Perplejidad» le causó, además, al representante castellano y leonés el hecho de que la ministra apostase por la «coordinación» con la Junta para «dotar de medios» y «ofrecer condiciones atractivas a los profesionales». Y es que, según recoge el escrito del consejero, en el periodo en el que García ha estado al frente del Ministerio, la Comunidad no ha percibido «voluntad de coordinación real», algo que «resultaba factible» con sus antecesores.
El consejero le ha recordado que la Junta está «en disposición» de contratar oncólogos que cumplan con los requisitos y quieran trabajar en El Bierzo para dar una «cobertura definitiva» a los seis puestos que se ofertan. Mientras, ha recordado que el servicio continúa funcionando con oncólogos desplazados de otras provincias.
Este mismo asunto ha provocado un tenso debate en el pleno de las Cortes entre Vázquez y el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien ha acusado al consejero de llevar a cabo «políticas criminales», le ha llamado «indecente e inútil» y ha pedido su dimisión. El titular de Sanidad, por su parte, le ha tachado de «inane» y de no ser «acreedor de respeto político».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete