La variante de mercancías desviará 30 trenes diarios del centro de Valladolid en 2026
Óscar Puente anuncia propuestas de empresas para nuevos servicios de autopista ferroviaria en Valladolid
Puente desvincula el cese del presidente de ADIF con el caso Koldo y pide no «machacar gratuitamente el nombre de nadie»
M.G.
Valladolid
La Variante Este de Valladolid entrará en servicio en 2025 en una primera fase que permitirá sacar todos los trenes de mercancías de la ciudad y reducirá un 25% el tráfico ferroviario del núcleo urbano. Las previsiones apuntan a que estará cien por cien ... operativa en dos años evitando cada día el tránsito de una media de 30 convoy por el centro.
Así lo ha avanzado este lunes el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado hoy las obras del futuro Complejo Ferroviario de Valladolid desde donde ha señalado que las obras de la plataforma de la Variante están ejecutadas en un 92% y ha insistido en la relevancia de este desvió de tráfico. «Hablamos de más de 30 trenes diarios, algunos de ellos nocturnos, lo que redundará en beneficio del tráfico y de los ciudadanos de la ciudad».
Se trata de una línea de 18 kilómetros que darán continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, diseñada para circular a 160 kilómetros por hora. Tras una inversión de 139,8 millones de euros, se activará en dos fases. En 2025 se pondrá en servicio el tramo de la Variante Este entre la conexión con FASA Renault y el enlace norte, lo cual afectará cuarta parte de las mercancías que actualmente circulan por el centro. En 2026, estará en activo al completo.
Por otro lado, en su visita al Complejo Ferroviario de Valladolid, que permitirá unir todas las actividades logístico-industriales, de mantenimiento de vía y de material rodante, Puente se ha referido a la terminal de mercancías que formará parte de los servicios de autopista ferroviaria. Un escenario en el que ya hay empresas interesadas en la prestación de servicios. «Les puedo anunciar que va a estar muy demandada».
Las Cortes instan al Gobierno a no suprimir 346 paradas de autobús del mapa estatal
M. GajateLa iniciativa, presentada por Soria ¡Ya! sale adelante con el único rechazo de los socialistas, que apuntan que son competencia de la Junta
En esta línea, ha asegurado que las empresas han puesto sobre la mesa prolongar la autopista ferroviaria Valencia – Madrid hasta Valladolid y crear una nueva Valladolid – Madrid con doble destino a Zaragoza y Algeciras vinculadas al sector del automóvil y de la industria agroalimentaria. Ello sirviendo también de enlace inicial a conexiones como Cantabria, Asturias o Galicia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete