Valladolid y Madrid hermanan sus ferias del libro con el Tren de la Cultura y el concurso 'Los pequeños gigantes de la lectura'

Una decena de autores se desplazan a orillas del Pisuerga dentro de la propuesta de Renfe

Los versos de 'Caídas', de Santiago Alba, Premio Internacional de Poesía Gil de Biedma

Autores que han participado en el segundo Tren de la Cultura ICAL

Henar Díaz

VALLADOLID

El Palacio de Licenciado Butrón de Valladolid, la que será la sede de la futura Casa Museo Delibes, ha sido este martes el destino final de los pasajeros del segundo 'Tren de la Cultura' fletado por Renfe, que en su segunda edición ha reunido ... a los autores Henar Álvarez, Carme Chaparro, Sonsoles Ónega, Lucía Galán, Alfonso Goizueta, Susanna Isern, Ángel Martín, Carmen Mola, Alina Not, Sonsoles Ónega, Inma Rubiales y el vallisoletano César Pérez Gellida, que ha actuado de anfitrión en su ciudad.

Los escritores han sido recibidos en el palacio renacentista por la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, quien ha destacado que con esta iniciativa Valladolid y Madrid «hermanan» sus ferias, que este año coinciden en su inauguración -el próximo 31 de mayo- y «brindan» por la literatura. Asimismo, ha recordado que ambos certámenes trabajan, con la ayude la Junta, en el proyecto conjunto 'Los pequeños gigantes de la lectura', que pretende «impulsar el fomento lector en edades tempranas», en cuarto de Primaria. Así, dentro de esa iniciativa, el próximo 7 de junio se celebrará la final nacional en la que participarán dos pequeños de la Comunidad, uno alumno de Cervera de Pisuerga y una niña de Zamora.

A ese objetivo de «estrechar lazos con ferias del libro que suceden al mismo tiempo que la nuestra» se ha referido la directora de la feria madrileña, Eva Orúe, quien ha considerado que todos estos eventos, más grandes o más pequeños, tienen la misma «vocación», que es la de «sacar los libros a la calle, convocar a los lectores y que se encuentren el último y el primer eslabón de la cadena». Se ha referido también al citado concurso infantil como una cita «muy bonita» en la que «conseguimos que los niños pequeños compartan sus lecturas primero con compañeros, luego con jurados profesionales y luego lleven a los autores de los libros que eligen a sus colegios. Así demostramos que la lectura no es una actividad solitaria» y a la vez «que desde que un autor entrega el texto hasta que ellos lo leen hay una cadena que funciona».

En este sentido, el escritor vallisoletano César Pérez Gellida, que ha hablado en nombre de los autores presentes, ha destacado la necesidad de fomentar la lectura entre los más jóvenes, afirmó que «los escritores no compiten entre sí, sino con otras opciones de ocio y entretenimiento relacionadas con los dispositivos portátiles, que les ofrecen a las nuevas generaciones una comodidad e inmediatez para la cual no se ven obligados a realizar ningún esfuerzo». «La lectura sí requiere ese esfuerzo, pero tiene la ventaja de que potencia la creatividad, y si no conseguimos revertir esta situación y acercar mucho más los libros al publico joven, vamos a tener un problema serio»

Valladolid volverá a ser escenario de las novelas de Gellida

Asimismo, el autor ha puesto en valor «este tipo de acciones que se hacen por la cultura en general y por la literatura en particular», y ha destacado la Feria del Libro de Valladolid como una de las «más importantes no sólo por el interés que suscita y la presencia de autores sino también por la respuesta del público, que es excelente».

Cuestionado sobre si su enclave natal le servirá de inspiración nuevamente para novelas en el futuro, Pérez Gellida ha apuntado que «Valladolid es el rincón del universo» que mejor conoce, por lo que ha asegurado que «volverá a ser escenario» de sus novelas.

Al acto, organizado por Renfe y el grupo Planeta, también ha acudido la directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, y la concejala de Educación y Cultural , Irene Carvajal, quien ha subrayado la importancia de que iniciativas como el hermanamiento de las ferias de Madrid y Valladolid, así como la reciente incorporación del certamen vallisoletano a la «incipiente» red nacional de ferias del libro para el importante «reto» de «seguir creciendo» que tiene el evento vallisoletano.

Presente también en el acto el presidente de la Fundación Miguel Delibes, Germán Delibes, ha destacado el «marco incomparable» que tendrá la futura casa museo del escritor vallisoletano, ha detallado que ahora mismo se está trabajando en el desarrollo del proyecto expositivo y ha confiado en que «como mucho a finales de este año o principios del siguiente esta instalación esté abierta».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios