Valladolid lleva su Semana Santa al mundo virtual: digitalizan obras maestras de Juan de Juni y Gregorio Fernández
El objetivo de la iniciativa, que se realizará en 33 tallas, es que «esta seña de identidad» de la vida de los vallisoletanos «se pueda palpar y sentir» en todo el mundo, dice su alcalde
El ojo tecnológico que todo lo ve
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónQue la Semana Santa vallisoletana esté presente los 365 días del año y que desde cualquier parte del mundo puedan «palpar y sentir» unas tallas «históricas», seña del rico patrimonio escultórico nacional, es lo que ha hecho de nuevo unirse a Ayuntamiento de Valladolid y ... Junta de Cofradías en un ambicioso proyecto. Se trata de la digitalización de las tallas más emblemáticas de la Pasión vallisoletana pertenecientes a imagineros como Juan de Juni o Gregorio Fernández. La iniciativa ha comenzado de manera «piloto» con tres de las imágenes más emblemáticas -'La Piedad', 'El Señor Atado a la Columna' y 'Nuestra Señora de las Angustias'- y se completará con otras 30 tallas que cada viernes desfilan en la Procesión General, la más importante de la Semana Santa vallisoletana y la que más arte saca a la calle, convirtiendo durante unas horas a la ciudad en un museo al aire libre.
El proyecto, que se suma a la recién presentada 'Ruta de Pasiones', pretende dar una «dimensión espacial» a la que es una de las principales «señas de identidad» de la vida de los vallisoletanos, «quizá la más conocida», ha señalado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, durante la presentación del mismo.
El proceso de digitalización, del que se ha encargado las empresas vallisoletanas Damasco Studio y Daloar, se basa en técnicas de fotogrametría avanzada, que «realiza cientos de fotografías desde todos los ángulos», que luego se procesan con programas especializados para obtener una reconstrucción hiperrealista. Para Ricardo Rapado, director creativo de Damasco Studios, participar en el proyecto ha sido «súper bonito». Ha explicado que la «clave» del proceso se encuentra en la «fotografía» y que conseguir esas múltiples instantáneas «perfectas» ha sido el trabajo «arduo».
En concreto, ha detallado que en el proceso se realizan alrededor de unas 600 instantáneas de la imagen con la mayor calidad posible, a poder ser 4k, y tras ellos se procesan a través de un software propio de la mano de una IA propia que empieza a generar el entorno. Ha añadido que, una vez se cuenta con dicho entorno, se posibilitan muchos puntos, en forma de nube, que son los que poseen la información. Esa nube de puntos «conserva, tanto la luz como la textura del momento». Finalmente, se realiza el procesamiento de esa nube resultante.
Para este proceso, que podía conllevar de 20 a 40 horas, ha contado con la total disposición de las cofradías propietarias. En el momento de tomar las fotografías, la talla debía estar a nivel de suelo y en un lugar que permitiera fotografiarla al detalle en todo su perímetro. El presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Valladolid, Miguel Vegas, ha detallado que esta «impactante tecnología» se ha puesto a disposición de las hermandades propietarias, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz y la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, así como la Iglesia Parroquial de San Martín y San Benito el Viejo, «primeras interesadas en la preservación y difusión cultural de sus tallas». Ha recalcado que la iniciativa tendrá impacto «educativo, económico y turístico» y que esta experiencia de realidad aumentada puede serle útil también a los propios artistas que verán con todo detalle obras realizadas por los más relevantes imagineros de la Semana Santa a lo largo de la historia.
Valladolid conmemorará el 475 aniversario de la Controversia con un programa de actividades para «todos los públicos»
ABCCreará el Barrio de los Derechos Humanos en la segunda fase del Barrio de los Cuarteles, y estudia solicitar a la Unesco la declaración como Memoria del Mundo
El proyecto ha contado con el respaldo económico de la Agencia de Desarrollo Económico de Valladolid y la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León, que ha destinado 86.000 euros procedentes de los fondos europeos.
Está previsto que el trabajo completo se finalice antes de la Semana Santa de 2026 para que cualquier persona pueda tener acceso a este trabajo en la web de la Junta de Cofradías de Valladolid (www.jcsva.org), en la que se publicará una imagen nueva cada semana. Además, Ayuntamiento y Junta preparará una exposición en la Sala Municipal de la Pasión, en la que se podrá disfrutar de la experiencia con gafas de realidad virtual, así como a lo largo de todo el año, en la sede de la Junta de Cofradías en la calle Fray Luis de León, 22. Esta experiencia también estará disponible en el Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete