La Catedral de Valladolid cita a los «grandes colosos» de la imaginería policromada
Una magna exposición con cerca de 70 obras de Gregorio Fernández y Martínez Montañés convierte a la seo vallisoletana en «el gran museo» de la escultora policromada española
La Catedral de Valladolid se convierte desde este martes en «el gran museo de la imaginería española» gracias a 'Gregorio Fernández. Martínez Montañés. El arte nuevo de hacer imágenes', un magno proyecto expositivo que pretende «instruir, deleitar y emocionar», a través del diálogo ... de «los dos grandes colosos de la escultura española del siglo XVI», han señalado durante su inauguración los dos comisarios de la exposición, Jesús Palomero y René Payo.
La muestra, «esencialmente estilista» y que el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, ha reivindicado como un proyecto de legislatura, hace un recorrido a través de un preámbulo y seis capítulos por el origen estético de ambos profesionales, como ambos van contribuyendo a la creación del estilo imaginero, cuáles fueron los tipos que desarrollaron y qué huella dejaron en sus sucesores.
Según ha especificado René Payo, se trataba de «contraponer a estos dos grandes personajes» en sus «semejanzas», pero también en sus diferencias« porque ha recordado que »tuvieron maneras distintas de acercarse a ese intento de que lo sagrado se haga real«.
La muestra, que ocupa prácticamente toda la seo vallisoletana, está organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y se podrá ver hasta el próximo 2 de marzo.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete