Valladolid acogerá la gala de los Premios Goya en 2024
Lo ha anunciado el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez Leite
Cien años de José María Forqué, el cineasta que retrató nuestro siglo
ABC
VALLADOLID
Valladolid acogerá la gala de los Premios Goya en 2024, según ha anunciado este jueves el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez Leite.
De esta forma, la ciudad de la Semana Internacional del ... Cine (Seminci), tomará el relevo de Sevilla, donde se entregaron estos galardones del cine español el pasado 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES. Antes en 2022 la ciudad elegida fue Valencia; en 2020 y 2021, Málaga durante dos años consecutivos, y en 2019, Sevilla. Previamente, la gala de la Academia había tenido lugar de forma ininterrumpida en Madrid durante 18 años.
Durante el anuncio, Méndez-Leite ha reconocido que el alcalde de la ciudad vallisoletana, Óscar Puente, ha mostrado su «insistencia» por albergar la cita y ha trabajado de una manera «muy rigurosa». Además, el presidente de la Academia ha reivindicado que Valladolid «es una ciudad muy de cine» y ha recordado su festival internacional. «El público de Valladolid es muy fiel al cine. Las salas están llenas siempre y la Seminci ha creado un tejido muy especial y estupendo para celebrar allí los Goya«, ha señalado en declaraciones recogidas por Ep.
El presidente de la Academia también ha recordado que en Valladolid está la que fue la primera cátedra de cine, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid. En la rueda de prensa ha participado Óscar Puente quien, como ha apuntado el presidente de la Academia, había tomado notas al asistir este año a la gala en Sevilla.
«Es un día muy especial. Yo fui uno de esos jóvenes en los que la semana de Seminci abandonaba las clases para acudir al evento. Esto sigue ocurriendo a día de hoy. De esta manera, Valladolid cierra el círculo de lo que supone ser una ciudad por y para el cine. Estoy deseando que llegue febrero de 2024», ha celebrado.
Valladolid acogerá los Premios Goya en el mes de febrero en el Recinto Ferial que, como ha apuntado Óscar Puente, está muy cerca de la Plaza Mayor. «Un auditorio que tendremos que componer para los más de 3.000 invitados que mueve el evento de estas características con todos los requerimientos y todos los condicionantes que exige la gala. Estamos preparados, hemos presentado un proyecto muy maduro y muy definido«, ha indicado el alcalde.
En la decisión de aceptar esta propuesta también ha pesado el hecho de su cercanía con Madrid, como ha señalado Méndez-Leite.
El pasado febrero, tras asistir con parte de su equipo municipal a la gala de los Premios de la Academia de Cine celebrada en Sevilla con el fin de conocer los 'entresijos' de la organización de esta celebración, el alcalde vallisoletano Óscar Puente aseguraba que la ciudad del Pisuerga era una candidata «muy seria» para acoger la gala, y se mostró convencido de que Valladolid, como Ciudad Creativa del Cine declarada por parte de la Unesco, como organizadora de la Seminci, y como ciudad que cada vez está mejor posicionada en rodajes cinematográficos, «puede albergar estos premios».
Entonces también el primer edil detallaba que el Ayuntamiento llevaba tiempo trabajando para que la gala del cine español se celebrase en la castellana, cuyo principal inconveniente, reconocía, es la carencia de infraestructuras estables – un auditorio de gran capacidad - para acoger eventos de magnitud. «Nosotros no tenemos un auditorio para casi 3.500 personas que es lo que pide la academia», se lamentaba, aunque a continuación que en el resto de factores «no hay un sitio más preparado en España que la Feria de Muestras» para celebrar los Goya.
Jeanette, indignada con los Goya tras ver a Natalia Lafourcade cantando 'Porque te vas': «Estoy dolida, la gente habrá pensado que estoy muerta»
Nacho SerranoLos organizadores de la gala no llamaron a la intérprete original de la canción para rendir homenaje a Carlos Saura
«Más allá de que hay que construir un auditorio efímero, la Feria es un espacio óptimo: todo está en la misma cota, contamos con tres pabellones en los que podemos albergar también la fiesta post gala, la prensa con el 'photocol', la alfombra roja en el patio, una sala de trabajo en el otro pabellón… no hay un sitio en España tan bien preparado para lo que supone el entorno de la gala», remarcaba hace un mes Puente al tiempo que destacaba que «no hay un sitio tan accesible desde el punto de vista del transporte» que Valladolid ya que a una hora en tren de Madrid «es como estar en Madrid».
«Cuando tienes sueños, lo mejor es perseguirlos. A veces hasta consigues que se hagan realidad», ha dejado escrito en su activo perfil de Twitter Puente.
En 2025, será la ciudad de Granada la que acoja la gala, según ha detallado también Méndez-Leite.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete