La Universidad de Valladolid plantea concentrar las clases teóricas por la mañana por la aplicación de la nueva ley
Con esta medida, que deriva de la falta de financiación de la LOSU, se eliminarían los turnos de tarde y podrían formarse grupos de hasta 120 alumnos por aula
Los rectores plantan cara a la nueva ley de universidades: «Es un perjuicio»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos efectos de la nueva Ley de Universidades (LOSU) empiezan ya a producirse. Ya al inicio del curso fueron varios los rectores que advirtieron que si el nuevo texto normativo no venía acompañado de financiación, sería complicado poder cumplirlo. Comienzan ahora a ... conocerse algunas de las medidas que las instituciones académicas plantean poner encima de la mesa.
El Rectorado de la Universidad de Valladolid (UVa) ha propuesto la primera fase del Plan de Ordenación Docente (POD) para el próximo curso, que se adaptará a las exigencias de la nueva Ley Universitaria (LOSU) y contempla eliminar los turnos de tarde y concentrar las clases teóricas por la mañana en las asignaturas de todas las titulaciones con hasta 120 alumnos matriculados.
Una medida que afecta a las titulaciones más demandadas como Medicina, Derecho, Filología Inglesa o Periodismo, entre otras, y que ha recibido el rechazo frontal del profesorado, al considerar que irá en detrimento de la calidad de la docencia que reciban los estudiantes y advertir que se vuelven al sistema antiguo de clases masificadas.
Lucas pide más tiempo para aplicar la Ley de Universidades y que lleve asociada financiación
Miriam AntolínEl rector de la Universidad de Valladolid muestra su «preocupación» por el «importante impacto» que va a tener la nueva legislación en las plantillas
Un documento remitido por cada Decanato de la Universidad a los coordinadores y directores de las diferentes titulaciones, consultado por la Agencia Ical, recoge una tabla con el cálculo orientación del número de grupos a la hora de elaborar el Plan de Ordenación Docente, que motivará que todas las titulaciones tengan que eliminar los turnos de tarde de teoría y juntar a todos los alumnos en un único turno de mañana en las asignaturas que tengan menos de 120 alumnos, aunque las clases prácticas se mantendrán en horario vespertino.
Por lo tanto, habrá materias que pasarán de tener una media de 50 o 60 alumnos a 90 o 117 estudiantes. «Los profesores de las titulaciones más demandadas asumirán una mayor carga de trabajo, algo que perjudica a la calidad de la enseñanza pública universitaria», denuncian. Solo los casos donde se superen los 120 matriculados se podrán desdoblar los grupos y mantener uno de mañana y otro, de tarde.
Más profesorado
Todo ello deriva de la adaptación que exige la nueva ley universitaria, que obliga a que las universidades cuenten con más profesorados pero es algo inasumible sin un incremento de fondos para abordar estas contrataciones. La propia UVa ha reconocido a los departamentos que el cambio de la LOSU deja al descubierto 15.000 horas docentes que según, alerta el profesorado, pretende adjudicar a los profesores actuales sin aumentar contrataciones ni partidas económicas.
La norma estatal ha reducido las horas docentes de los profesores asociados, que son profesionales que trabajan en empresas y acuden a la universidad a dar clases, y los profesores ayudantes, con un contrato temporal a tiempo completo. En el primer caso, pasan de 180 a 120 horas, mientras que los profesores ayudantes de doctor, la reducción es de 240 a 180 horas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete