Un último trimestre de «récord» en los hoteles de Valladolid gracias a congresos y campeonatos deportivos
Los establecimientos de la capital del Pisuerga tendrán una ocupación «muy alta» en el puente de la Inmaculada. También en Salamanca, Segovia, Ávila, León y Burgos alcanzarán el 85 por ciento
Un puente que roza el lleno empuja a un año de «recuperación total» en el turismo
Turistas en la capital vallisoletana
El puente de la Constitución y la Inmaculada no sólo dejará buenas cifras en la hostelería del medio rural. También en las capitales de Castilla y León, a juzgar por los datos de los hoteles, la mayoría asentados en las urbes. «La ocupación está ... siendo bastante buena, sobre todo en el centro de la ciudad, ya que en la periferia se reduce un poco. Estamos hablando de que se podría alcanzar un 80 por ciento de media. Luego, en los hoteles de la provincia, alrededor de un 75 por ciento, aunque en establecimientos como los balnearios será más alta», explica Luis Martínez-Íñiguez, vicepresidente primero de la Asociación Hoteles de Valladolid.
La ocupación en los hoteles durante los cuatro días también será «muy alta» en Salamanca, Segovia, Ávila, León y Burgos, con una media del 85 por ciento, y «un poquito más baja» en Palencia, Soria y Zamora, donde se quedará «entre el 60 y el 75 por ciento». Aún así, «la demanda de última hora hará que muchos hoteles acaben llenando y que otros incrementen su dato de ocupación final», señalan desde la agrupación que engloba este tipo de establecimientos en Castilla y León.
Cuestionado por cómo valoraría este 2023, Martínez-Íñiguez, al frente del AC Palacio Santa Ana de Valladolid, lo tiene claro: «Ha sido un buen año. Estamos manejando datos prepandemia, sin ninguna duda, sobre todo en la última parte del año.
Septiembre, octubre, noviembre y diciembre han sido meses bastante positivos. Estamos muy satisfechos con la actividad en materia corporativa: congresos, convenciones... Es importante seguir apostando por ese mercado», sostiene el hotelero.
Y para muestra, pone el ejemplo de este mismo mes de diciembre, en el que Valladolid acogerá el Campeonato de España de Conjuntos Iberdrola de Gimnasia Rítmica y el Campeonato España Cadete, Juvenil y Júnior de Voleibol. «Conllevarán ocupaciones altas, así que cerraremos un mes de diciembre bastante aceptable».
Además de familias de deportistas, el perfil de cliente que esperan de cara a estas fechas es «fundamentalmente nacional y familiar, sobre todo de cara a la Navidad».
¿Hablaría de cifras récord este año?: «Estos últimos tres meses podríamos estar cerca. En la primera mitad del año no tanto».
Al otro lado de la balanza, al igual que sus compañeros del sector, pone «los incrementos de gastos que tenemos que soportar los establecimientos. Se nos multiplican por mucho y son de todo tipo: financieros, energéticos de materias primas... Lo último que se nos está planteando ahora es un cambio en la regulación de la prevención de la legionella que nos va multiplicar los costes».