La última voluntad de Alicia se cumple: su marido, que veló por ella y un hijo fallecido, ya es 'Supercuidador'

Ricardo Fernández recoge el premio como una «persona normal» que tuvo el «privilegio de cuidar a dos personas extraordinarias»

La última voluntad de Alicia: el premio 'Supercuidador' para su marido, que veló por ella y su hijo fallecido con una enfermedad rara

Ricardo Fernández recoge el premio 'Supercuidador' por cuidar de su familia ABC

Alicia era consciente de que su marido jamás se presentaría a un premio que valorase su trabajo como pilar fundamental de la familia al cuidar tanto de su hijo fallecido y afectado por una enfermedad rara como de ella misma cuando fue diagnosticada de ... cáncer. Por ello, antes de perder la vida en junio de este año, dejó por escrito la candidatura del leonés Ricardo Fernández a los premios 'Supercuidador'. Este viernes se ha cumplido su última voluntad cuando su marido ha recogido el galardón que premia por fin su heroica labor al velar por los suyos.

Video.

«Soy una persona normal que tuvo el privilegio de cuidar de dos personas extraordinarias, Marco y Alicia«, ha expresado Ricardo al subir al escenario al recoger la distinción. Cuando su mujer le nominó para el premio, hacía dos años que le habían diagnosticado un tumor cerebral y su hijo Marco, afectado por el Síndrome de Schaaf-Yang había fallecido en el anterior mes de diciembre.

Del caso del menor se hizo eco la Reina Letizia en el Acto Oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras en Santiago, según decía Alicia en su candidatura. Allí la Monarca recordó que pudo conocer a Marco a instancias precisamente de su padre. No pudieron «intercambiar ni una palabra», pero el niño puso su mano sobre la de la Reina, le dio un beso, le miró y «eso fue suficiente», aseguró entonces Doña Letizia.

Otros «supercuidadores»

Por ese cariñoso gesto, Ricardo se ha acordado de su Majestad al recibir el premio. «Gracias por su apoyo incondicional, por su compromiso inquebrantable con las enfermedades raras y sin diagnóstico y también con sus familias«, ha indicado sobre unas dolencias, como la que afectaba a su hijo, un menor »polimedicado, con traqueostomía, gastrostomía e innumerables problemas óseos, digestivos, neurológicos y cognitivos« y que tenía »varias máquinas que garantizaban su vida«, tal y como recordaba su madre en la candidatura.

A él y a su mujer se entregó Ricardo en cuerpo y alma y tampoco desatendió a los otros dos hijos de la pareja, Jimena y Darío, a quien también ha dado las gracias. «Son un ejemplo, pese a su corta edad, de cómo afrontar la vida pese a las adversidades que les ha tocado vivir«, ha expresado.

«No habría llegado hasta aquí sin otros supercuidadores», ha indicado también para agradecer el apoyo al Hospital de La Paz, que les formó para el cuidado de Marco , de las asociaciones de enfermedades raros o la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de León, entre otros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios