La ULE transforma la enseñanza de Geografía con la creación de un mapa 3D manipulable en tiempo real
La Universidad llevará esta nueva herramienta a colegios e institutos de la provincia para que el alumnado pueda «modificar el terreno y ver en tiempo real cómo responde el entorno»
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León
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Iniciar sesiónEl Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de León ha incorporado a sus recursos un cajón de arena interactivo que permite simular mapas topográficos en tres dimensiones en tiempo real, un innovador recurso basado en realidad aumentada único en las ... universidades de Castilla y León y con el que también cuanta la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal del Campus de Ponferrada.
Este dispositivo, conocido como Augmented Reality Sandbox, combina arena, sensores de profundidad y un proyector para crear un modelo digital del terreno que se actualiza en función de las modificaciones físicas del relieve. El resultado es un mapa con curvas de nivel y tintas hipsométricas que reacciona al movimiento de la arena y permite incluso simular fenómenos como la lluvia o el comportamiento de fluidos.
La vicerrectora de Inclusión, Igualdad y Proyección Social, Raquel Domínguez, ha explicado que se trata de «un recurso con una clara finalidad didáctica y de proyección social, útil tanto para el aprendizaje universitario como para acercar los conceptos más abstractos de la geografía a estudiantes de colegios e institutos».
Así, permite a lo jóvenes «ver, tocar, experimentar, manipular y comprender conceptos geográficos que normalmente resultan muy abstractos», así como «interactuar directamente con el terreno, simular fenómenos como lluvias o inundaciones o entender cómo se construyen los mapas topográficos», todo ello, «desde una experiencia activa y visual». Además, «conecta las tecnologías digitales con materiales manipulativos y promueve un aprendizaje más significativo».
Por este motivo, la ULE llevará esta nueva herramienta a colegios e institutos de la provincia para que el alumnado «no solo vea la geografía, sino que la vivan, la moldeen y la comprendan de manera intuitiva».
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Por su parte, el coordinador del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio, José Cortizo Álvarez, ha detallado que la herramienta tiene «un gran potencial» como simulador aplicado en la prevención de catástrofes y en la planificación territorial, ya que «permite simular cómo se comportaría el agua en una zona inundable, dónde sería seguro construir y dónde no». En este sentido, Cortizo ha añadido que el sistema facilita la comprensión de dinámicas naturales como avenidas de agua, crecidas o desbordamientos, permitiendo analizar no solo situaciones pasadas, sino también proyectar hipótesis futuras.
Además de agua, la tecnología puede simular otros fluidos, como coladas de lava o petróleo, aplicando el conocimiento geográfico a la toma de decisiones en el territorio, especialmente en campos como la planificación urbana, la gestión de riesgos o la sostenibilidad del entorno.
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