Tudanca vuelve a la Sierra de la Culebra para 'avivar' los fuegos de 2022
Critica que la Junta siga sin un dispositivo «digno» contra los incendios un año después
'Puesta a punto antiincendios' para los montes: la Junta destina 17 millones a desbroces y limpieza
ABC
Zamora
El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado este viernes Sierra de la Culebra en Zamora, una zona afectada por los incendios que vivió la Comunidad el pasado verano. Hoy, «nadie ha asumido alguna responsabilidad» ... por los graves incendios registrados, ha considerado el líder socialista en un acto electoral en la localidad zamorana de Villardeciervos.
«El año pasado, una de cada cuatro hectáreas que se quemaron por los incendios en toda España fueron aquí. Se quemaron más de 55.000 hectáreas. Hay que hacer memoria, porque lo que sucedió el año pasado no puede volver a pasar», ha recalcado.
«Dijimos que había que limpiar el monte, que había que escuchar a la gente del medio rural para saber cómo se hacen las cosas, cómo se ha hecho toda la vida; que había que tener un operativo todo el año para que, sabiendo que el cambio climático iba a ponernos las cosas más difíciles, que iba a haber episodios de sequía cada vez más intensos, estuviéramos preparados. Y no nos escucharon. No nos hicieron caso y pasó lo que pasó», ha añadido.
Luis Tudanca ha hecho estas declaraciones en Villardeciervos (Zamora), antes de participar en un acto electoral en el Salón de la Juventud de ese municipio, en el que también intervinieron la procuradora socialista por Zamora Inmaculada García, el secretario general de PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y el candidato a la Alcaldía de Villadeciervos, José Manuel Soto.
«Promesas incumplidas»
Antes, ha acudido también a Tábara, donde ha participado en una mesa informativa, junto con el candidato a la Alcaldía, Antonio Juárez. Allí se ha referido a los gobiernos del Partido Popular como «los que han cerrado los consultorios médicos -porque los han cerrado; los que han dejado a esta tierra sin médicos, los que consideran que los vecinos de la Sierra de la Culebra no merecen tener los mismos servicios públicos que las ciudades, los que han dado por perdida la batalla para hacer frente a la despoblación y los que, hace un año, quisieron que esta tierra, una vez más, se callara» y ha sentenciado: «Pero no se calló y no se va a callar».
Castilla y León adelanta a junio el periodo de riesgo alto de incendios
M. GajateHasta ahora se fijaba del 1 de julio al 30 de septiembre y se prologará con el cambio a cuatro meses «alargados» en los que el operativo se despliega al cien por cien
El secretario general del PSCyL ha aludido también allí a los efectos y las sensaciones provocadas por los incendios en la Sierra de la Culebra, claramente perceptibles en la actualidad. «El año pasado, con el corazón en un puño, vimos cómo muchos pueblos estuvieron a punto de ser arrasados, cómo perdieron la vida cuatro personas, cómo hoy todavía, un año después, todavía tenemos el corazón encogido viendo cómo el monte está arrasado.
«Y no nos resignamos porque la respuesta en aquel momento fueron, una vez más, promesas. Cuántas décadas de promesas incumplidas en esta tierra. 35 millones de euros iban a dar en ayudas a la Sierra de la Culebra después de los incendios, dijo Mañueco; 40 millones de euros prometieron también para un plan de desarrollo de la Raya. Hoy, ni 40 ni 35 ni nada. No hay nada», ha insistido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete