Tudanca pide el cese de Veganzones por los «graves insultos» a los sindicatos y «desmantelar» lo público

El secretario autonómico del PSOE acusa a Mañueco del «deterioro institucional» y de «poner al zorro a cuidar de las gallinas»

Carriedo pide un «esfuerzo» al consejero de Empleo y a los sindicatos para «rebajar la intensidad de los calificativos»

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel Ical

ABC

PONFERRADA

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha exigido este viernes al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que destituya al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones. El motivo que alude son los «graves insultos» lanzados a los sindicatos, principalmente en ... referencia al último pleno de las Cortes, celebrado esta semana, en los que ha calificado a los representantes de los trabajadores de «sanguijuelas», ha recordado. Pero también, ha expuesto, por el «desmantelamiento» de los servicios públicos que ha llevado a cabo.

Tudanca ha participado este viernes en los actos de la festividad del Día de la Encina en Ponferrada, donde ha asegurado que «no es fácil» lo que está ocurriendo con el Gobierno de coalición de PP y Vox, por lo que ha pedido «no quitarle importancia al deterioro institucional en Castilla y León», que ha motivado «falta de acuerdos y consensos».

Ha lamentado en este sentido la «dureza e insultos» que también reciben los parlamentarios socialistas, además de «los sindicatos, el colectivo en defensa de las personas LGTBI o las mujeres».

A su juicio es «fruto» de la entrada de Vox en los parlamentos, facilitada, continuó, por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. «Han vendido nuestros derechos y libertades, han vendido nuestras instituciones a la extrema derecha para mantenerse en el poder», ha añadido Tudanca, quien ha insistido en pedir el cese de Veganzones por «desmantelar las políticas que ayudan a los trabajadores de este país y por los graves insultos».

En este sentido, ha considerado que «no pueden estar al frente de las instituciones personas que insulten a quienes se deben, a quienes tendrían que estar sirviendo», y ha comparado este escenario con el vivido con Ciudadanos anteriormente. «Los que también dijeron, como los ex de Ciudadanos, que querían acabar con los 'chiringuitos', son los únicos que han llegado a ponerse al frente de cargos sin competencia, vicepresidentes sin competencia, y cuando la tienen se dedican a desmantelar servicios públicos y a insultar gravemente a los representantes de los ciudadanos», ha cargado Tudanca.

Por último, ha culpado a Mañueco de «poner al zorro a cuidar de las gallinas». «Es él quien ha metido en nuestras instituciones a quienes quieren destruir la convivencia en nuestro país», ha afeado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios