Una supuesta 'peineta' de Mañueco a una parlamentaria de Castilla y León desata la polémica
El líder socialista, Luis Tudanca, exige «disculpas» y el presidente de la Junta afirma que se trató de un «gesto involuntario»
El jefe del Ejecutivo autonómico asegura que el comportamiento que denuncian los socialistas no es su «estilo» y el líder del PSOE lo achaca al «deterioro institucional»
Unas Cortes enfangadas con visos de «pocilga»
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueva polémica en las Cortes de Castilla y León por una supuesta 'peineta' que, según el PSOE, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dedica a una de sus procuradoras durante el pleno de este miércoles. El líder regional de los ... socialistas, Luis Tudanca, ha exigido «al menos» una «disculpa» por parte del jefe del Gobierno autonómico, mientras que éste se ha defendido asegurando que se trata de un «gesto involuntario».
«Triste y frustrado», ha reconocido sentirse el representante de la formación de la rosa ante el «deterioro institucional» al que ha llevado, ha dicho, el presidente de la Junta a las Cortes desde que dirige el Ejecutivo regional. Pero, además, ha considerado que el gesto de Mañueco no es solo un «desprecio» a la parlamentaria del PSOE Rosa Rubio, sino también a los ciudadanos y a «esta tierra».
«Quienes me conocen bien, saben que no es mi estilo», se ha defendido el máximo mandatario de la Junta en declaraciones a los medios antes de participar en un acto en Palencia.
Además, Mañueco ha explicado que, cuando se produce la supuesta 'peineta' , se encontraba de espaldas a «los que se han sentido ofendidos» por él -los procuradores socialistas-, y ha animado a «analizar con detenimiento las imágenes» para ver que se trata de «un gesto involuntario». «Fíjense bien», ha concluido.
«Su forma de entender la política»
El momento en el que se produce la polémica es en el que la parlamentaria socialista sube a la tribuna de oradores para defender una PNL de su partido sobre las personas con enfermedad celiaca. Es en ese momento cuando el presidente abandona el hemiciclo y Rosa Rubio le lanza un reproche a Mañueco.
«Es su forma de entender la política, el respeto y la vida», ha insistido Luis Tudanca. «Me entristece que el presidente de todos, incluido el mío, se dedique a hacer política así», ha lamentado el socialista, que ha asegurado que su partido no presentará ninguna reclamación en las Cortes sobre lo sucedido, ya que las encabeza «un presidente de extrema derecha que ya ha dicho que va a hacer lo que quiera con el reglamento«.
García-Gallardo (Vox) llama «imbécil» y «presunto delincuente» a Igea (Cs)
Montse SerradorEl procurador de la formación naranja se había burlado del vicepresidente al asegurar que había ido a Masterchef «para decirnos que no le gusta un puré»
«Para qué», se preguntaba el líder del PSCL, quien ha recordado que sus iniciativas de reprobar los «insultos» del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, no han tenido éxito. «No espero nada del presidente de las Cortes ni tampoco del de la Junta, pero por el prestigio de esta comunidad y de sus instituciones exigimos al menos una disculpa«, ha concluido.
Por su parte, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Gobierno que «nadie busque intención donde no la hay». «Mañueco es una persona de acuerdo y diálogo y sé que en su caso no hay ninguna intención», ha mantenido tras reprochar al PSOE que utilice el gesto para generar polémica.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete