Tudanca 'ejecuta' sus cambios al apartar a la leonesa Nuria Rubio
Asciende a Rosa Rubio y Yolanda Sacristán en el Grupo Parlamentario del que salió obligado Ángel Hernández
Tudanca se aparta del carril sanchista y llama «a una reflexión» en el PSOE
J. M. A.
VALLADOLID
Pese a que había dudas entre los propios compañeros de partido de que finalmente cumpliera su 'amenaza', ayer -extrañamente el mismo día que se celebraba el 41 aniversario del Estatuto de Autonomía-, el secretario general del PSCL de Castilla y León, Luis Tudanca, prescindió ... de la leonesa Nuria Rubio como integrante de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista para dar entrada a la también leonesa Yolanda Sacristán.
La otra variación es el ascenso de la salmantina Rosa Rubio al puesto de secretaria general en lugar de Ángel Hernández, que ya renunció a sus cargos y responsabilidades tras ser detenido hace unas semanas por un presunto delito de violencia de género.
Aunque Tudanca agradeció el trabajo «ejemplar e intachable» de la leonesa -muy combativa en temas sociales durante los plenos de las Cortes- lo cierto es que su nombre estaba en el disparadero debido más su relación estrecha con el diputado nacional y líder del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que por su labor en las Cortes, donde en principio seguirá sin la dedicación exclusiva que le granjeaba un sueldo fijo mensual que ahora pasará a convertirse en las dietas que tienen la mayoría de los procuradores.
El problema vendría a raíz, principalmente, de la designación del leonés Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en sustitución de Virginia Barcones en una decisión de la que poco o nada supo Tudanca y en la que, en cambio, sí influyó bastante Cendón. El secretario general comunicó los cambios, pendientes desde que hablara de ellos allá por diciembre, tras la reunión del Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica, a la que asistieron, entre otros, el presidente del partido, Eduardo Morán, así como la secretaria de Organización, Ana Sánchez.
Tudanca: «Seguimos aquí, en pie, golpe a golpe, resistiendo...»
J.M.AYALAEl secretario general del PSCL se reivindica al frente de «un proyecto propio e independiente» para gobernar Castilla y León «más pronto que tarde»
El burgalés detalló que la Ejecutiva había adoptado por acuerdo mantener a Patricia Gómez Urbán como viceportavoz socialista. Además, sigue como viceportavoz segundo José Luis Vázquez y se incorpora Sacristán en la viceportavocía tercera -el puesto que tenía Rubio-, lo que permite mantener la 'cuota' leonesa, aunque con una persona de la 'cuerda' de Tudanca y crítica con la dirección provincial socialista.
Completan el organigrama Consolación Pablos, procuradora por Palencia, y Alicia Palomo, representante de Segovia, ambas con un sueldo compartido. Los socialistas buscan hacer frente a un «momento absolutamente decisivo» para Castilla y León, en el que además ya se están tramitando los Presupuestos de la Comunidad para 2024 y en el que también ha comenzado el juicio del caso conocido como 'Perla Negra', mientras continúan los «ataques» de la «extrema derecha» a los derechos y libertades.
Finalmente, remarcó que el Grupo Socialista espera dar un «impulso» a su oposición «dura y contundente», pero también para construir un proyecto «alternativo» e «ilusionante» para «salir adelante», informa Ical.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete