Tudanca acusa a PP y Vox de «intentar cargarse la democracia»
Advierte de que «nadie va a amordazar a los socialistas»
El PSOE monta su propio debate sobre el estado de la Comunidad
Montse Serrador
Valladolid
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha cargado este martes contra PP y Vox a los que ha acusado de «intentar cargarse la democracia» tras los «vetos» que imponen y su deseo de «amordazar» al Parlamento autonómico.
El también ... portavoz del Grupo Socialista ha comparecido en la sede de las Cortes regionales tras la reunión extraordinaria de la Mesa y la Junta de Portavoces en la que se ha ratificado la negativa, gracias a la mayoría PP-Vox, a que la procuradora del PSOE, Ana Sánchez, pregunte en el pleno de este martes si la Junta considera legal que se adjudiquen contratos sin IVA.
La pregunta, que ya fue rechazada el pasado viernes por considerar que afecta a cuestiones jurídicas y no políticas, es consecuencia de un contrato sin IVA realizado por la Consejería de Medio Ambiente con el familiar de un alto cargo que los socialistas consideran «un claro ejemplo de presunta corrupción».
Tudanca concluye que los votos que no vayan al PSOE «irán a Vox»
Montse SerradorTras su enfado con las imposiciones de Ferraz, afirma que «presentamos a los mejores candidatos»
Esta negativa y la decisión del Gobierno autonómico de que el debate sobre Política General de la Comunidad se aplace a septiembre es considerada por Tudanca como dos ejemplos de como «Mañueco y García-Gallardo son como termitas y están acabando con las instituciones». «No quieren que se hable» e «intentan amordazar a las instituciones» ha insistido, pero «lo llevan claro, vamos a hablar de esto cuándo y dónde nos de la gana vamos a hablar de esto porque nadie va a amordazar a los socialistas«.
«Es una ofensa a la gente de esta tierra», ha segurado Tudanca, para quien el presidente de la Junta «lleva un año haciendo peinetas», cuando lo que se merecen los cudadanos son «debates con transparencia y honestidad». Ana Sánchez, por su parte, ha negado el argumento de que la pregunta rechazada sea de carácter jurídico porque, a su juicio, »es estrictamente política«.
Las Cortes de Castilla y León han respondido al Grupo Socialista que los servicios jurídicos y la Mesa, en su función calificadora, se limitan a analizar la «literalidad» de los escritos presentados, no la «intencionalidad» de los procuradores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete