Los tribunales tendrían que estar siete meses cerrados a nuevos casos para dar salida al atasco
Aumenta la litigiosidad en Castilla y León con 125 asuntos por cada mil habitantes
Más de 250 personas físicas y jurídicas fueron procesadas por corrupción en 2023 en España
M. Gajate
Valladolid
Siete meses y diez días. Es el tiempo que los tribunales de Castilla y León tendrían que pasar sin permitir la entrada de nuevos asuntos y centrados sólo en los que se amontonan para dar salida al atasco que arrastran desde hace años. ... En total, son 161.548 los procedimientos pendientes en los distintos órganos de la Comunidad a cierre de 2023, un ejercicio en el que aumentó la litigiosidad y se redujo el ritmo de resolución.
En consecuencia, la congestión de los tribunales aumentó un 9,7 por ciento. El TSJ reclama la creación de 16 juzgados pero el Ministerio sólo contempla en 2024 uno nuevo y refuerzos en dos. A 1 de enero los órganos judiciales acumulaban en trámite 129.991 asuntos.
El número de resoluciones en los doce siguientes meses dobló esa cifra, pero el ritmo no fue suficiente como para absorber también los 34 casos que de media ingresaban a la hora. El resultado: a 31 de diciembre, los procesos pendientes se habían elevado en 31.557, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Suspendido 20 días por «falta muy grave» el presidente de la Audiencia de Ávila
ABCEl magistrado ha presentado recurso contra la sanción, motivada en «inobservancia del deber de abstención» ya que la medida no es firme y aún no se está aplicando
En concreto, en el pasado ejercicio ingresaron 298.326 asuntos, un 2,9% más que un año atrás. Penal fue la jurisdicción que copó el mayor volumen (136.758) en un contexto en el que las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior basadas en las actuaciones de Policía Nacional y Guardia Civil -su reflejo en los juzgados es posterior muchas veces a la comisión del delito- apuntan a que en 2022 con la normalidad postpandemia crecieron los delitos, manteniéndose estables en 2023.
Entre las infracciones, cobran protagonismo las ciberestafas. El hijo en apuros o las ventas fraudulentas estarían llegando también más a las salas de vistas.
'Cláusulas abusivas
Civil, por su parte, ingresó casi el mismo volumen de asuntos que Penal tras registrar un incremento de un 5% en comparación con 2022. Los nuevos procedimientos aumentaron especialmente en Mercantil y los Juzgados de Primera Instancia. Entre ellos se encuentra el especializado en Valladolid en 'cláusulas abusivas', en el que se prorrogó el plan iniciado en 2017 por el cual este órgano se dedica en exclusividad a las decenas de miles de demandas por las condiciones en contratos de financiación tramitadas desde entonces.
El volumen de casos ingresado en la Jurisdicción Social fue, por su parte, muy inferior al de las dos anteriores, un total de 22.230 asuntos relacionado con conflictos individuales, negociación colectiva o reclamaciones en materia de Seguridad Social, entre otros. Distancia aún mayor se mantiene respecto al contencioso-administrativo, que fue el que menos asuntos nuevos contabilizó (6.913), pero aún así es el que presenta una mayor congestión.
La OCU avisa a los consumidores de la ampliación del plazo para reclamar los gastos hipotecarios
B. Martínez MingoLa suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma retrasa la fecha límite para presentar la solicitud. Estos son los consejos y fechas que destacan las asociaciones
No en vano, el número de procedimientos relativos a la actuaciones de las administraciones que estaba en trámite al inicio del año es cercano al del volumen de ingresos que se registran en doce meses.
Al contrario que en 2022, la Comunidad cerró 2023 en peores términos que la media nacional en lo que se refiere a la congestión, con un tasa más alta que la española. Ocurre lo mismo respecto al índice de resolución, que bajó en 2023 en un 7,4 por ciento.
Por el contrario, se marcan distancias a la inversa en el tiempo que se requeriría estar a puerta cerrada para finiquitar los asuntos pendientes (en Murcia necesitarían un año entero), así como en litigiosidad. Pese a subir, los 125 asuntos ingresados por cada mil habitantes en Castilla y León, la sitúan en la parte baja de la tabla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete