Tres especialidades concentran el 70 por ciento de los pacientes que esperan una operación

El tiempo de demora para una intervención quirúrgica baja a 103 días y regresa a los niveles prepandemia

Sanidad extenderá 'peonadas' y los conciertos externos para reducir la lista de espera de las pruebas diagnósticas

Varios sanitarios en quirófano en una imagen de archivo ICAL

Más de tres años después de la llegada del virus Covid-19, que puso a prueba el sistema sanitario y afectó considerablemente a la actividad quirúrgica, la lista de espera para una operación se sitúo a finales de junio al mismo nivel que en ... marzo de 2020. Es decir, la demora para pasar por quirófano regresa a niveles prepandemia y ronda los tres meses con 103 días –en el primer trimestre de hace tres años eran 110 días–, que, no obstante, superan a los datos de 2019.

Un total de 34.169 nombres figuraban en la nómina de pacientes que aguardaban una intervención y estaban dentro del apartado denominado 'lista estructural', del que se excluyen todos los enfermos que han rechazado una operación en un centro alternativo o quienes no han podido pasar por quirófano por motivos clínicos. Son un 13 por ciento menos que el mismo mes del año anterior y cinco mil pacientes los que salieron de la lista, según los datos publicados este viernes por la Consejería de Sanidad. De ellos, el 70 por ciento se acumulan en tres especialidades.

Por hospitales, fueron los de Salamanca y León, con 6.612 y 5.725 respectivamente, los que concentraron el mayor número de pacientes que están pendientes de una cirugía. En el otro extremo, se encuentran centros hospitalarios comarcales como el Santos Reyes de Aranda de Duero (728), el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (459) y el de Medina del Campo (435).

Las especialidades

Tres especialidades acumulan el 70 por ciento de los pacientes en espera. A la cabeza, de nuevo traumatología (11.643), seguida de cirugía general y digestivo (6.423) y oftalmología (5.928). En cuanto a las patologías, las cataratas lideran el volumen de personas pendientes de pasar por el quirófano (4.827), por delante de la artrosis de rodilla (2.901). De todos los pacientes incluidos en la prioridad 1 –no se recomienda que pasen 30 días sin ser operados– «ninguno» superó ese periodo, señalaron desde la Consejería.

Las consultas externas acumulaban al concluir el primer trimestre una espera de 87 días, uno menos que en marzo de este año, con 193.151 citas con el especialista pendientes de realizar, lo que suponen unas 20.000 menos que en los tres primeros meses de 2023. En este caso, son los hospitales de Burgos (33.759) y el Río Hortega de Valladolid (24.125) los que tenían las cifras más elevadas, mientras que los comarcales son de nuevo los que tienen menos espera.

Por último, en las pruebas diagnósticas, el TAC sumaba 3.614 análisis pendientes con una demora media de 61 días; la resonancia magnética, 3.724 y 68 días; las ecografías, 10.369 exámenes, con 97 días y las mamografías sumaban 797 registros pendientes con

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios