Casi tres de cada cuatro empleados públicos de la Junta son mujeres
El consejero de la Presidencia destaca que ocupan más del 50% de los puestos directivos
Escudos femeninos para salvaguardar sectores 'tocados'
P. Sedano
Burgos
El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, aseguró ayer que casi tres de cada cuatro (el 73%) de los más de 92.000 empleados públicos de la administración autonómica son mujeres, mientras la media estatal ... es del 59 por ciento -catorce puntos menos-. Además, las mujeres ocupan más de la mitad de los puestos directivos de la Junta de Castilla y León. Gago, que inauguró ayer en la Universidad de Burgos el VI Congreso Nacional de la Asociación Mujeres del Sector Público, expresó que las féminas suponen el 75 por ciento de los que solicitan presentarse a las oposiciones y casi siete de cada diez de las que las aprueban.
En ese sentido, consideró que la buena posición de las mujeres que trabajan en la Junta se debe a que la Comunidad fue pionera en 2003 al aprobar el primer plan de igualdad de las regiones de Europa. Dicho programa generó el derecho a los permisos de paternidad y temarios específicos para mujer en las pruebas de acceso a la función pública, indicó, antes de apuntar que el gobierno autonómico ha vuelto a ser el primero, en este caso el año pasado, en impulsar por decreto ley la jornada de 35 horas semanales para mejorar la conciliación.
En este momento, dijo, el Ejecutivo regional trabaja en el primer plan de igualdad de empleados de la Junta y en la formación especializada en esta materia en la Escuela de Administración Pública. Además, en 2023 salió adelante el protocolo sobre acoso sexual y este año se ultima otro sobre movilidad interadministrativa en casos de víctimas de violencia de género. Por otra parte, expresó Gago, se está preparando la formación de más de un centenar de orientadores, que estarán entre los doscientos trabajadores que van a formar parte de los comités de orientación que se van a crear en todas las delegaciones territoriales.
La presidenta de la Asociación de Mujeres del Sector Público, Concepción Campos Acuña, llamó la atención sobre que en áreas como sanidad, educación y justicia, las mujeres del sector público son el 80 por ciento de la plantilla, pero ese porcentaje se va reduciendo a medida que los puestos son más altos. En este sentido, expresó su deseo de que aumente el número de mujeres presidentes de Sala, de la Audiencia Nacional o de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.
Mañueco anuncia una nueva línea de ayudas para la contratación de mujeres menores de 30 años en sectores con poca presencia femenina
ABCLa Junta subvencionará durante un año las cuotas de la Seguridad Social en el caso de contratos indefinidos y a tiempo completo y también en autoempleo
Señaló también que en las empresas públicas las mujeres no llegan «a un tercio de los integrantes de órganos directivos o consejos de administración». En su opinión, la igualdad formal está conseguida en España pero «falta mucho para la igualdad real». Por eso, consideró la necesidad de aplicar cuotas de discriminación positiva como «medida transitoria pero necesaria».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete