Tres años de cárcel tras ser sorprendido llevando droga escondida en una bici con la que iba en un taxi

La Audiencia Provincial de Salamanca rebaja la pena al vecino de Béjar por su «grave adicción» a los estupefacientes

Condenado a tres años de cárcel un policía de Valladolid por la detención ilegal de una persona a la que golpeó

Imagen de archivo de un juez m. nie

En un taxi y con su bicicleta a bordo. Así viajaba Plácido el 6 de junio de 2023 a eso de las 23.20 horas por Béjar (Salamanca). La escena y las horas llamaron la atención de los agentes, que justo estaban realizando ... un control. Así que mandaron parar al vehículo y bajar a su ocupante, con sus posesiones también. Y en el registro, su 'olfato' policial comprobó que algo había detrás. Bueno, más bien entre la ropa del hombre y en el cuadro de mandos de la bici: droga. Medio kilo de heroína y algo de heroína.

Arrestado entonces y en prisión provisional desde el día posterior, ahora la Audiencia Provincial de Salamanca ha condenado a este vecino de Béjar a tres años de cárcel, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el mismo tiempo y una multa de 15.633,23 euros. Considera al hombre autor responsable de un delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, en un fallo que puede ser recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Una pena que rebaja respecto a la petición de la Fiscalía, que pedía seis años de prisión y multa de 46.800 euros, ya que aplica la atenuante de su «grave adicción a las drogas» contemplada en el Código Penal.

El hombre, que ya tenía antecedentes penales, uno de ellos por tráfico de drogas, aunque no computable a efectos de reincidencia, fue pillado por los agentes de la Policía Nacional, con ocasión de un control de consumo y tráfico minorista de sustancias estupefacientes. Y ahí, a la altura de la carretera de Salamanca en Béjar, llamó su atención el táxi con un cliente a bordo que también transportaba una bicicleta.

El vehículo de dos ruedas era precisamente el principal 'transporte' que utilizaba el ahora penado para trasladar su mercancía y llegar a los clientes. Para ello, según da por probado la sentencia, había manipulado el cuadro de mandos, realizando un habitáculo artesanal, «donde con intención de destinar a la venta a terceros mediante precio, escondió un paquete con 499,7 gramos de heroína». Tenía una pureza, señala el fallo, del 3,48 por ciento, que hubiera alcanzado en la venta por dosis un precio superior a los 68.000 euros. Además, entre su bandolera y ropa interior llevaba más droga, entre cocaína y heroína.

En la sentencia consta también como probado que el acusado obraba «movido por su grave dependencia de las drogas». De hecho, esa adicción es lo que lleva a la Audiencia Provincial de Salamanca a aplicar la circunstancia modificativa de su responsabilidad a la hora de fijar en tres años la pena, frente a los seis que pedía el Ministerio Fiscal, mientras la defensa reclamaba la absolución.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios