Éstos son los tramos con señales inteligentes para evitar accidentes con fauna
Burgos, Palencia, León y Soria estrenan un prototipo novedoso a nivel mundial que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de animales en la vía
ABC
Burgos
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha presentado este miércoles en la carretera BU-820, en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros, el nuevo proyecto piloto de señalización inteligente para minimizar accidentes de tráfico con fauna, que se ha ... implantado en once tramosde la red autonómica de carreteras.
El objetivo, ha dicho, es «reducir la accidentalidad con fauna, uno de los grandes caballos de batalla en el ámbito de la seguridad vial de la Comunidad». «Este proyecto viene un poco más a puntualizar y enfatizar la importancia que tiene el uso de las nuevas tecnologías en nuestro día a día», ha expuesto, y ha precisado que «en concreto, en el acto que hoy aquí nos reúne, en lo que se refiere a carreteras tenemos un objetivo marcado, que es utilizar las nuevas tecnologías para hacer nuestras carreteras más seguras, más cómodas a todos los ciudadanos y este es un ejemplo más».
El proyecto ha superado ya la fase de diseño experimental. Ahora, 30 unidades de este prototipo de señalización se han instalado en once tramos de especial concentración de accidentes con fauna de la Red Autonómica de Carreteras para evaluar su efectividad. Estos tramos se encuentran en las provincias de Burgos (CL-117, CL-632, BU-542, BU-820, BU-904, BU-925), Palencia (CL-615, CL-619), León (LE-125, LE-420) y Soria (SO-920).
La consejera ha recordado que «las características geográficas y medio ambientales, unidas a la baja densidad de población y su desigual distribución por el territorio, son factores que favorecen la proliferación de fauna silvestre». «Además, son muchas las carreteras que transitan por parajes naturales, donde es frecuente la invasión de la calzada por parte de los animales, provocando accidentes que, en ocasiones, son muy graves», ha añadido.
Zonas y horarios
Según el estudio realizado por la Junta y el Departamento de Biología Animal de la Universidad de Salamanca (USAL), una de las características más relevantes de la siniestralidad con fauna silvestre es que no se distribuye al azar, sino que se concentra en el espacio y el tiempo. «Espacialmente, es posible identificar tramos de carretera con especial concentración de accidentes con animales, normalmente en zonas boscosas, con vegetación natural, o próximos a puntos de agua», ha precisado.
«Temporalmente, resultan más frecuentes en determinadas épocas del año, ligados a ciertos periodos del ciclo anual de las especies, principalmente la época de celo. Asimismo, varían a lo largo del día, concentrándose al atardecer y las primeras horas de la noche, con un pico secundario al amanecer. La fase lunar también influye en los patrones de siniestralidad, con un incremento durante la luna llena, seguramente debido a una mayor movilidad de los herbívoros», manifestó.
De este modo, aprovechando la existencia de estos patrones espacio-temporales, desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital y la USAL se ha venido desarrollando desde 2019 una nueva señalización inteligente, «que busca informar en tiempo real a los conductores sobre la probabilidad de irrupción de un animal en la calzada y que, solo si supera un cierto umbral de riesgo, se emite una señal de alerta», ha señalado la consejera.
Estas señales, al concentrar el aviso únicamente en momentos específicos, harán más difícil la habituación por parte de los conductores, «algo que sucede con otro tipo de ayudas a la conducción y que, en consecuencia, reducen su efectividad», ha agregado.
El diseño final de la señalización muestra tres posibles niveles de riesgo:Apagado - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna; Amarillo - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo de irrupción de un animal en la calzada es mayor de lo habitual; Rojo - advertencia de que se está entrando en un tramo de especial concentración de accidentes con fauna en un momento en el que el riesgo es mucho mayor de lo habitual.
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