Las tractoradas cogen fuerza en Castilla y León
Las protestas de los agricultores se intensifican con marchas lentas en varias carreteras y calles
Mañueco defiende la «calidad» de los productos españoles y exige al Gobierno que «defienda» al campo y los transportistas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLejos de cesar, aumentan. En el mismo día que en el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha citado en Madrid a los representantes de las organizaciones agrarias y un día después de que el malestar del campo llegase hasta las puertas del Parlamento ... Europeo, las protestas del campo se intensifican en Castilla y León.
Otro día de tractoradas, y ya van cuatro consecutivos, en los que los que agricultores y ganaderos han decidido dejar aparcadas sus labores para tomar calles y carreteras y, con sus marchas lentas a bordo de sus vehículos agrícolas, parados ocupando calles y haciendo sonar sus pitos, alzar la voz de sus protestas.
En Salamanca capital, en León, en Valladolid.... siguiendo la estela de Zamora, la primera en la que los profesionales del sector secundaron las convocatorias «espontáneas» surgidas a través de grupos de redes sociales se sumaron a la ola de movilizaciones que recorren Europa.
Sin comunicación previa ni organizaciones agrarias detrás, que también calientan motores para salir a la calle, advirtieron desde el primer momento que los suyo iba a ser un «sin parar» para hacerse oír. Y así siguen.
Por el momento, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha avanzando este viernes que tienen conocimiento de ocho movilizaciones comunicadas, la mayoría por parte a nombre de particulares, por lo que ha llamado a que sean «interlocutores válidos» los que se pongan detrás de las pancartas. De hecho, ha apuntado, entre lo que le «preocupa» es que las movilizaciones se están llevando a cabo «de forma desordenada».
Además, Sen, que ha reconocido que hasta ahora no ha habido altercados, ha señalado que han «visto» que detrás de algunos de esos grupos hay algunas personas «radicales» o de «extrema derecha».
Unas declaraciones que han tenido la respuesta de Vox, cuyo portavoz en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha exigido la «inmediata rectificación» al delegado de Gobierno ante sus «lamentables declaraciones». Además, ha añadido que de no retractarse, pedirán la dimisión de Sen, informa Ical.
Las movilizaciones
A lo largo de la mañana de este viernes, en distintas provincias de la Comunidad, cientos de agricultores se han movilizado con sus tractores. En Zamora unos 60 agricultores y ganaderos han cortado en dos ocasiones la circulación en la autovía A-62, a la altura del término municipal de Castrillo de La Guareña (Zamora), en la cuarta jornada consecutiva de movilizaciones convocadas a través de redes sociales para protestar por las políticas agrarias de la Unión Europea.
El primer corte, se produjo hacia las 13.00 horas y duró veinte minutos y el segundo, a las 13.50 horas, unos 25 minutos, según confirmó a la agencia ICAL el alcalde de Castrillo de La Guareña, Diego Fernando Gallego. «Llegó a haber más de 150 personas y unos 30 tractores. Los cortes fueron breves», indicó. Además, unos 150 agricultores y ganaderos y, al menos 40 tractores y una decena de turismos, se posicionaron en el término municipal de Cerezal de Aliste con vistas a cortar la circulación en la N-122, aunque no llegó a producirse el corte total, según confirmaron manifestantes.
Por otro lado, al mediodía unos cuarenta tractores se han congregado este viernes en las inmediaciones del Estadio José Zorrilla de Valladolid para recorrer parte de la ciudad del Pisuerga en un acto de protesta organizado a título personal e individual a través de las redes sociales y de grupos de whatsapp para pedir principalmente precios justos por los productos del campo. «Como los del 15M, es así de fácil», han explicado respecto a la organización de la convocatoria.
Procedentes de distintos puntos de la provincia vallisoletana, como Laguna de Duero, Rioseco, Tordesillas, Olmedo, Cigales o el Valle de Esgueva, los manifestantes han empezado a llegar a las inmediaciones del Estadio José Zorrilla pasadas las 12.15 horas y han permanecido aparcados durante cerca de 60 minutos, tiempo durante el que han desplegado una bandera de España de unos 35 metros.
A continuación se han dirigido a paso lento hasta la Avenida de Salamanca, vía que han recorrido en filas de dos por lo que han ocupado toda la calzada. Posteriormente han cruzado con dirección al centro, si bien, el recorrido notificado a la Policía contemplaba atravesar el puente de la Hispanidad para dirigirse por la Avenida de Zamora y la VA-20 hasta Mercaolid.
Mientras, en Salamanca, una treintena de tractores ha cruzado la ciudad en torno a las 13.00 horas de este viernes, una acción con la que han querido mostrar su malestar con la situación que vive el sector y para pedir precios que hagan viables las explotaciones.
Los presentes han llegado a primera hora de la mañana a Salamanca y se han reunido a la altura del estadio Helmántico, desde donde no han podido acceder a la autovía que rodea por el norte la ciudad y, finalmente, han optado por entrar hacia el centro de la ciudad y pasar por la avenida Torres Villarroel, Paseo de Carmelitas y Paseo de San Vicente, donde se han producido algunas retenciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete