El Toro Jubilo de Medinaceli se libra de la prohibición de mover ganado frente a la dermatosis
La Junta de Castilla y León prorroga hasta el 30 de noviembre las restricciones, pero permite el traslado entre la misma ganadería
La prohibición de mover ganado deja en el aire la celebración del Toro Jubilo en Medinaceli
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVía libre, en principio, a la celebración el próximo sábado 15 de noviembre del Toro Jubilo en Medinaceli (Soria). Un festejo tradicional que estaba en el aire por las medidas de bioseguridad aprobadas el 25 de octubre por la Junta de Castilla y ... León para evitar la propagación de la Dermatitis Nodular Contagiosa (DCN) en la cabaña ganadera, por ahora con focos en España únicamente en Gerona. Sin embargo, dada la alta contagiosidad, se había decidido prohibir la celebración de todas las ferias, mercados y cualesquiera concentraciones de ganado de la Comunidad durante dos semanas, medida que se prorrogará -según publicará el Boletín Oficial este viernes- por ahora hasta el 30 de noviembre.
Sin embargo, pese a esta prórroga, hay excepciones, según ha señalado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, lo que permitiría la celebración del festejo taurino, que en 2024 fue suspendido de forma cautelarísima horas antes Juzgado de lo Contencioso-Administrativo tras la petición del Partido Animalista Pacma. Sin embargo, recientemente -el pasado 17 de septiembre-, la Sala de lo Contencioso-Administrativo aceptaba el recurso del ayuntamiento soriano frente a la posición de la formación animalista, abriendo la posibilidad a la celebración.
Aunque el único toro de fuego que se conserva en Castilla y León chocaba con esa restricción temporal de movimiento de ganado para intentar contener el avance de la Dermatosis Nodular «en base al principio de máxima prevención, para proteger la sanidad animal y la estabilidad del sector ganadero, siendo revisada de forma continuada en función de la evolución epidemiológica», según el acuerdo la Junta.
MÁS INFORMACIÓN
La prohibición de celebración de ganados y movimiento de reses seguirá vigente al menos hasta el 30 de noviembre en base a unas medidas en las que «se ha intentado alcanzar un amplio acuerdo» con las organizaciones agrarias, ha defendido Carriedo, quien ha señalado que existe un «nivel de conformidad bastante amplio».
Así, la movilidad «es compatible» siempre y cuando los movimientos de reses se hagan dentro de una única explotación, de modo que «no» se mezclen con animales de distintas procedencias antes de volver a su origen. «Esto para los festejos taurinos puede ser importante», ha reconocido el portavoz del Gobierno autonómico, en alusión al Toro Jubilo -de los pocos festejos que quedan por ahora en el calendario-.
Así, será posible su celebración el próximo 15 de noviembre siempre y cuando tanto el llamado a saltar a la plaza para ser embolado y el resto de cabezas -por ejemplo, los mansos- que le acompañen procedan de la misma ganadería yen el traslado tanto de ida como de vuelta no se mezclen con los de otras para «evitar» asís el contagio.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete