Tormes y Gloria, dos nuevos quebrantahuesos para la Sierra de Gredos
Los ejemplares, cedidos por el Gobierno de Aragón, se unen a los nueve liberados en años anteriores con el objetivo de constituir un núcleo fundador de la especie en el Sistema Central
Villano y Viñegra, los dos nuevos linces que campan por el Cerrato palentino

Tormes y Gloria son los nombres de los dos nuevos quebrantahuesos que a partir de ahora habitarán en la Sierra de Gredos. Se trata de una pareja de ejemplares cedidos por el Gobierno de Aragón y se unen a los nueve liberados previamente en la misma zona dentro del programa que busca la reintroducción de la especie en el Sistema Central.
Son un macho y una hembra que nacieron el pasado febrero en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) y que, tras completar de manera satisfactoria el proceso de cría y aclimatación, ya están preparados para afrontar su nueva vida en libertad.
Han sido trasladados al parque regional Sierra de Gredos (Ávila) desde el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) y recibidos en el municipio de Navalperal de Tormes para su posterior traslado al paraje conocido como Risco Redondo, en el pueblo de Zapardiel de la Ribera. Allí han sido objeto de una revisión veterinaria como paso previo antes de ser trasladados a la plataforma-jaula en la que permanecerán durante los próximos 30 días antes de su puesta en libertad en la Sierra de Gredos.
Nueve ejemplares
A la abulense Sierra de Gredos han llegado ya en los últimos tres años nueve ejemplares de quebrantahuesos con el objetivo de alcanzar al menos la veintena de ejemplares cuando el programa concluya, dentro de dos años.
Este proceso de reintroducción lo desarrolla una fundación como beneficiaria del proyecto LIFE 'Corredores Ibéricos por el Quebrantahuesos' (LIFE20/ES/NAT/001363), que se extenderá hasta el año 2027. Una iniciativa que cuenta con cofinanciación de la Comisión Europea, los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria, así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Endesa.
La Junta de Castilla y León apoya económicamente este proyecto con 70.000 euros para cofinanciar las acciones que la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos desarrolla en el parque regional de la Sierra de Gredos y en la vertiente leonesa del parque nacional de los Picos de Europa, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente en un comunicado.
El quebrantahuesos sigue estando catalogado como «vulnerable», según la Lista Roja Europea de especies amenazadas, y en España está declarado como especie «en peligro de extinción» en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete