Titulados universitarios podrán acceder a plazas de secretario municipal mediante un curso
La Junta aprobará en quince días un decreto para paliar el «déficit alto» de estas plazas
montse serrador
Valladolid
Cualquier titulado universitario podrá acceder a una plaza de secretario municipal previo paso por un curso de cien horas y después de aprobar el correspondiente examen. Esta es la principal novedad del decreto de la Consejería de la Presidencia que aprobará el quince ... días el Consejo de Gobierno y con el que se quiere paliar el «alto déficit» que existe en la Comunidad con estos puestos.
El consejero Jesús Julio Carnero ha reconocido este miércoles las «dificultades» que tienen muchos ayuntamientos por la falta de secretarios, «una figura medular en el mantenimiento de nuestros pueblos» hasta el punto de que «si no tenemos secretario, no tenemos alcalde» y, más aún, mantener estos puestos «es luchar contra la despoblación».
De esta forma, y ante el hecho de que estén sin cubrir muchas de las 1.600 plazas existentes den la Comunidad , Carnero ha reivindicado, en primer lugar, que la Administración central convoque más plazas, ya que las 600 ofertadas para toda España son «claramente insuficientes».
La segunda medida es la aprobación del citado decreto que regulará la creación de una bolsa de trabajo de interinos en la que además de la inclusión de aquellas personas que hayan aprobado alguno de los exámenes de la oposición (aunque no la hayan aprobado), se abre la puerta a que entren titulados universitarios previo paso por el curso que impartirá la Escuela de Administración Pública de Castilla y León, dependiente de la Consejería de la Presidencia.. Además, la Consejería firmará convenios con las universidades para dar a conocer esta profesión.
Jesús Julio Carnero ha insistido en la importancia que este figura tiene en los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños. Es más, según ha señalado «no va a haber candidatos a la alcaldía si un ayuntamiento no tiene secretario». «Es muy importante desde el punto de vista social y también político», ha concluido.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete