Terremoto en Villamejil (León): «Tembló todo. Pensamos que había sido una fuga de gas»
La localidad leonesa registra un seísmo de 4,3 grados que se deja sentir en toda la provincia, Zamora y Asturias
Dos fallecidos y dos heridos en un accidente de tráfico en Lantadilla (Palencia)
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Tembló todo y terminó con una especie de explosión. Pensábamos que había sido un escape de gas. ¿Quien iba a contar con un terremoto aquí?» Es la reacción de Pedro Fernández, al frente del camping 'Reino de León', en el término municipal de Villamejil ( ... León), que ha sido el epicentro de un terremoto de magnitud 4,3 de la escala Ritcher, que se dejó sentir tanto en la propia comarca de La Cepeda, en las proximidades de Astorga, en El Bierzo, el Páramo, la Montaña Central, ribera del Órbigo e incluso en la capital.
El Instituto Geográfico Nacional informó inicialmente que el seísmo se había producido en Quintana del Castillo, a las 14.46 horas, municipio situado a 12 kilómetros de la ubicación en la que posteriormente se situó el incidente, a una profundidad de cinco kilómetros, sensiblemente menor de la de 18 aportada en un primer momento.
«¡Se ha notado una barbaridad! Tenemos un restaurante en el camping y nos han bailado todos los platos y baterías de cocina», recordaba este vecino del municipio leonés, quien confesaba que en ese momento «pensaba en todo, menos en un terremoto». «Justo ayer vinieron a hacer la revisión del gas butano y en lo primero que he pensado es que había sido algo de eso». No obstante, señala que el «movimiento» ha durado «unas décimas de segundo. Ha sido un fulminante».
No ha sido el único testigo, vecinos de diversas localidades aseguraron a Ical que el terremoto fue percibido con claridad, con una especie de estruendo en algunos lugares, lo que provocó cierta inquietud en más de un caso. «Más que asustados, estábamos sorprendidos. ¿Quién cuenta con una cosa así?», sostiene Pedro Fernández, que recuerda que en ese momento se estaban dando las comidas en el establecimiento, «bastante lleno porque esta noche tenemos un concierto y la celebración de un cumpleaños con 50 o 60 personas».
Sorprendidos también se han quedado en el bar Julio, de Sueros de Cepeda, localidad cercana: «Teníamos bastante gente en ese momento. He pegado un grito y he pensado enseguida en un terremoto», ha apuntado a este diario Marisol, su propietaria, quien ha recordado un suceso parecido a finales de los 90, «con varias réplicas». «He sentido miedo porque tenemos la presa de un pantano a unos cinco kilómetros de aquí».
Arde una nave dedicada a la fabricación de joyas en Santovenia de Pisuerga (Valladolid)
ABCEl 112 ha recibido, en apenas media hora, más de una treintena de llamadas alertando de la columna de humo, visible a varios kilómetros de distancia
El terremoto registrado en Villamejil también alcanzó a territorio zamorano, en concreto a Benavente y alrededores, y llegó además al Principado de Asturias, donde se dejó sentir en localidades como Oviedo, Gijón, y Avilés.
Es el segundo seísmo que se deja sentir en Castilla y León en lo que va de semana. Un terremoto de similar magnitud (4,1) sacudió las provincias de Soria y Zaragoza a las 15.15 el pasado martes, según informó través de sus redes sociales el Instituto Geográfico Nacional, que ubicó el epicentro en las inmediaciones del Moncayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete