Un terremoto se deja sentir en una treintena de localidades de Zamora y León
El seísmo, de magnitud 3,5, se localizó en Perilla de Castro a las 3:43 horas de la madrugada
Alberto Ferreras
ZAMORA
Un terremoto de magnitud 3,5 en la escala Richter se ha dejado sentir en una treintena de localidades de las provincias de Zamora y León, pese a que el movimiento sísmico se ha producido a una hora en la que la mayoría de ... la población duerme, como son las 3:43 horas de la madrugada de este jueves. El epicentro del seísmo se ha localizado en el término de Perilla de Castro (Zamora), localidad situada junto al embalse de Ricobayo que se ubica a 36 kilómetros por carretera al noroeste de la capital zamorana.
Algunas poblaciones en las que se sentido el terremoto se encuentran a más de setenta kilómetros en línea recta del epicentro del terremoto, localizado a 10 kilómetros de profundidad, en unas coordenadas de 41,7362 grados latitud norte y 5,8821 grados longitud oeste, al noroeste del término municipal de Perilla de Castro, según los datos oficiales difundidos por el Instituto Geográfico Nacional. Entre las poblaciones en las que, pese a la hora intempestiva en la que se ha producido el movimiento sísmico, éste ha sido percibido por algunos vecinos, figuran 26 localidades de la provincia de Zamora, entre ellas la capital zamorana y Benavente, y dos de la provincia de León como son La Bañeza y Castrillo de la Valduerna.
El terremoto se llegó a sentir en algunos municipios con una intensidad tres en una escala de uno a doce, lo que supone una intensidad catalogada por los sismólogos como débil e implica que se ha notado por algunas personas que se encontraban dentro de edificios y que en reposo sintieron un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilaron levemente, aunque no se produjeron daños. Esa percepción la tuvieron vecinos de las localidades zamoranas de Almaraz de Duero, Almendra, Ferreras de Abajo, Granja de Moreruela y Malva. En otras poblaciones fue sentido con una intensidad de entre dos y tres, como ocurrió en Codesal, Moralina, Muelas de los Caballeros, Olleros de Tera, Roales del Pan, Videmala, Villardeciervos y la ciudad de Zamora.
También se notó con una intensidad dos -que implica que solo es sentido en casos aislados, por menos del 1 % de la población y personas en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de los edificios, sin daños ni balance de objetos- en otras quince localidades. Entre ellas, además de las dos leonesas, figuran Benavente, Camarzana de Tera, Gáname, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Moraleja del Vino Mózar, Muga de Sayago, Santa Colomba de las Monjas, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Vidriales, Tardobispo y Torregamones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete