Conexión leonesa
El futuro del carbón
Teresa Sánchez Vaquera
EL presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, acaba de dejar claro en León que la industria del carbón nacional es imprescindible para la reactivación económica nacional y, sobre todo, para garantizar la existencia de un mineral autóctono que se debe ... considerar estratégico, ante la posibilidad no remota de que cualquier tipo de conflicto o crisis internacional cortase las vías de importación energéticas desde otros países. El Gobierno central es consciente de esta realidad y ha apostado por mantener las ayudas a la compra de carbón nacional con destino a las térmicas. La Unión Europea aún no ha validado el decreto de ayudas del Gobierno al carbón nacional, pero, en principio, no se esperan dificultades en este sentido, sobre todo porque Alemania, el gran país productor de carbón, coincide en este caso con los intereses de España y ambos pretenden que Europa mantenga algún tipo de ayuda al carbón hasta, al menos, el año 2020.
Sin embargo, la realidad no incita al optimismo. Las centrales térmicas apenas han quemado carbón este año debido a la producción de energía hidroeléctrica y eólica, por lo que los parques de almacenamiento están abarrotados de carbón, hasta el punto de que las térmicas podrían funcionar durante muchos meses sin comprar carbón a las minas. Y las térmicas aún no queman y el almacenamiento sigue creciendo.
Otra de las incógnitas radica en el sorpresivo anuncio de un nuevo pacto PSOE-PP sobre el futuro del desarrollo energético. La primera medida ha sido aplazar la subida de las tarifas eléctricas, lo que no ha gustado nada a las grandes compañías. Asimismo, el Gobierno ha reconocido que no hay «líneas rojas», lo que parece indicar que se puede reabrir el debate sobre el futuro de la energía nuclear, lo que, sin duda, afectará al carbón nacional. En este sentido, el PP no ha desvelado aún su postura sobre el carbón, aunque sí ha dejado claro que es firme partidario de la nuclear. A nivel de Castilla y León, el PP lo tiene más claro y se muestra partidario de mantener abiertas las explotaciones de carbón nacional, cuya importancia económica es vital para comarcas leonesas como El Bierzo o Laciana, así como para el norte de Palencia. En este intrincado debate, más esperanzadora es la noticia de que Endesa invertirá hasta 2014 más de 250 millones en modernizar sus térmicas en El Bierzo, un proyecto que, evidentemente, no se llevaría a cabo si los responsables de la compañía no viesen futuro en el carbón nacional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete