Teatro Corsario 'resucitará' su 'Pasión' en el Calderón como «prólogo perfecto» a la Semana Santa de Valladolid
La compañía rediseña un montaje de los ochenta que no se representa desde hace nueve años y en el que los pasos procesionales «se llenan de humanidad»
La reconstrucción «más exacta» de Santa Teresa: un rostro «dulce y atractivo» de «ojos grandes» que transmitía «paz»

Teatro Corsario representó 'Pasión', de Fernando Urdiales, por primera vez en 1988, y luego la programó muchas veces más. En teatros, en iglesias... «Nos lo siguieron pidiendo y allá donde lo llevábamos, funcionaba», ha explicado este viernes su actual director, Jesús Peña. No se trataba tanto de una recreación realista de la muerte de Jesucristo según los Evangelios, sino de revisitarla a través de una puesta en escena de los pasos procesionales de la ciudad de Valladolid, una en la que «las esculturas se llenan de humanidad y transmiten enormes emociones». Ahora, con un «lavado de cara», la producción 'resucita' (no se representa desde 2016, cuando bajó el telón en Urones de Castroponce) y podrá verse los días 10, 11 y 12 de abril en el Teatro Calderón de la capital del Pisuerga.
Se convertirá así, justo antes del Domingo de Ramos, en un «prólogo perfecto» a la Semana Santa vallisoletana, tal y como ha apuntado la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, que ha defendido esta «cita iconográfica» de fe cristiana y tradición que también habla de «eternidad» a «los no creyentes» y que la ciudad quiere utilizar como «carta de presentación» para dar a conocer su riqueza imaginera a «gente como esos sevillanos que no la conocen sólo porque en esas fechas no salen de su Madrugá».
«En el fondo, los imagineros estaban haciendo teatro», ha referido el director de Corsario, que ha prometido una actualización de la «visceral» iniciativa de Urdiales, que ya de niño habría visto «un espectáculo maravilloso y terrorífico» en las procesiones. «Hemos puesto toda la carne en el asador y creemos que el fenómeno de 'Pasión' se va a repetir», ha confiado.
A la presentación de este viernes también se ha unido el director del Teatro Calderón, José María Viteri, que se ha sumado a la «grandísima satisfacción» de «darle una revisión a esa gran 'Pasión'» que reproduce algo tan propio como las tallas semanasanteras de la escuela castellana. «No hay en España algo museístico así, que se transforme en un museo en la calle», ha reivindicado, para confesar que ya hay fechas cerradas para 2026 y que se plantean intentar que 'Pasión' sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la ciudad de Valladolid.
Eso sí, esta vez la maquinaria se pone en marcha circunscrita a arenas teatrales, puesto que uno de los motivos de que dejara de hacerse es que resultaba «una producción demasiado cara y exigente» para que luciera en otros escenarios. Así que, sin descartar moverse a otros teatros, por ahora el Calderón será «su lugar natural» y «se acabaron las giras cutres» que constriñan el espectáculo. «'Pasión' será en su formato y en sus circunstancias», ha indicado Peña, que ha desgranado como entre las principales novedades estarán un equipo actoral renovado (la mayor dificultad, admite, encontrar a un Cristo «solvente y que se parezca» pero con el que creen que han acertado), ajustes en la música o el material y un juego de luces actualizado «con profesionales de primera fila».
En la presentación ha estado presente también el elenco de 'Pasión'. «Al principio no lo entendía mucho, pero luego me enamoré de la obra, es increíble qué emociones tiene la madera», ha apuntalado Sergio Cardoso, que se meterá en la piel del Nazareno y ha valorado la experiencia como «un máster total» en el que «la piña que hace el equipo es vital». Sobre las tablas estarán también Pablo Rodríguez, Rubén Pérez, Carlos Pinedo, Rosa Manzana, Raúl Escudero, Teresa Lázaro, Alfonso Mendiguchía o Diego López. Otra de las actrices que interviene, Patricia Estremera, recuerda haber visto ese mismo espectáculo cuando era una espectadira de once años, y ya entonces la dejó «pegada a la butaca». «Ese ritual y esa solemnidad de los pasos se vuelve a llevar a escena», asegura.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete