Mateos recibe el premio «Ignacio Ellacuría» en México

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) reconoce a la Consejería de Educación de Castilla y León su trabajo a favor de la cooperación con Iberoamérica y, en particular, la trayectoria profesional del consejero, tras dedicar más de tres décadas al ámbito educativo

VALLADOLID Actualizado:

El consejero de Educación, Juan José Mateos, recibió en Guadalajara (México) el Premio «Ignacio Ellacuría » de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) con el que se reconoce el trabajo de la Consejería de Educación de Castilla y León a favor de la cooperación iberoamericana y, en particular, su trayectoria profesional, tras dedicar más de tres décadas al ámbito educativo.

Mateos recibió esta distinción en el IIEncuentro Internacional Universia en Guadalajara y al que asistieron 2.000 expertos, de los cuales un millar son rectores de universidades de todo el mundo.

Juan José Mateos, que asistió como invitado al II Encuentro Internacional de Rectores Universia, tuvo palabras de agradecimiento a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), «institución que agrupa hoy a 148 universidades de 19 países iberoamericanos y, entre ellas, las más antiguas y reconocidas en sus respectivos países», subrayó el consejero de Educación.

En este sentido, el consejero de Educación destacó la «especial vinculación» con la AUIP, puesto que nace en Castilla y León. En concreto, Juan José Mateos recordó la creación de esta asociación en Salamanca en el año 1988 y que, «desde su nacimiento, ha tenido la sede oficial en Salamanca y varios de sus presidentes han sido rectores de universidades castellanas y leonesas», apuntó.

Además de los más de 2.000 expertos educativos, este II Encuentro Internacional de Rectores reunió a los ministros españoles de Educación, Ángel Gabilondo, y Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Castilla y León colabora con la AUIP desde su creación y algunas de las pruebas son los programas que se han desarrollado para fortalecer los lazos entre profesores y alumnos de las universidades, como el de Becas para cursar Estudios de Postgrado en las Universidades de la Comunidad, dirigido a estudiantes residentes en países latinoamericanos.

Una muestra más de la estrecha relación entre Castilla y León e Iberoamérica es la «firme presencia» de las universidades de la Comunidad en Latinoamérica, que trabajan en proyectos conjuntos en el Instituto Interuniversitario de Estudios de Iberoamérica y Portugal, con sedes en ambas instituciones académicas, según afirmaron fuentes de la Consejería de Educación castellano y leonesa.

Otra prueba de la vocación de las universidades de Castilla y León con Iberoamérica es el Máster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos, que reúne a los más reconocidos expertos europeos y americanos en la temática y atrae a alumnos de todas las nacionalidades