Sumar concluye que para Vox una mujer es «un animal de compañía que tienen en una jaula»

La eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop contesta a Abascal en Valladolid que «nos quieren para procrear y perpetuar la raza como garante de la nación y de los usos y costumbres»

Abascal: "Deben pensar que queremos atar a las mujeres a la pata de la cama"

Acto electoral de Sumar en Valladolid con la eurodiputada María Eugenia Rodríguez Palop (i) y la candidata al Senado, Marina Echebarría (d) Ical

ABC

VALLADOLID

La eurodiputada y coordinadora de programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, se ha mostrado este jueves «contenta» de estar en un evento celebrado en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid por tratarse de «un acto de mujeres». Así lo ha subrayado para apuntar ... que en el debate a tres del día anterior, Abascal preguntó «qué es ser mujer», algo que la coordinadora de Sumar ha considerado que el líder de Vox «tiene claro y lo demuestra con las políticas que pone en marcha en el ámbito local».

«Para ellos, la mujer es un animal de compañía que tienen en una jaula esperando a que procree para perpetuar la raza, como garante de la nación y de los usos y costumbres», ha apuntado, para comparar la ideología de Vox con la del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y recordar luego que «lo que quiere Vox es que las cosas se queden como estaban en el siglo XIX».

Porque, según la eurodiputada, «las derechas no consideran que la desigualdad sea algo negativo, sino natural», principalmente «entre hombres y mujeres y entre ricos y pobres» al pensar que los primeros «lo son porque lo merecen».

De esta forma, Sumar ha defendido este jueves «una nación, un estado, una familia y una patria que cuida y acoge» frente a la «apropiación» que de estos conceptos, aunque en un sentido opuesto, realizan «la derecha y la extrema derecha» de PP y Vox, por lo que han defendido la importancia de votar el domingo para que «España no esté bajo la bota de Feijóo y Abascal».

«Nosotros tenemos una visión de la nación, del estado, de la familia y de la patria totalmente diferente», ha reivindicado, para asegurar que en su programa apoyan «a las familias, a las mujeres que quieren abortar y a las que no, a las que quieren tener hijos y a las que no», porque «las familias no son de Vox», sino que son «de todas y de todos».

Rodríguez Palop ha desgranado propuestas de Sumar a este respecto como la ayuda de 200 euros por hijo, la educación infantil gratuita de 0 a 3 años, la reducción de la jornada laboral por menores de 16 «y no de 12 como ahora» y la ampliación de permisos parentales hasta las 12 semanas remuneradas y que se aumenta para las familias monoparentales o monomarentales, concluyendo estar «cansada» de la «apropiación de Vox de la familia cuando no tiene ningún respeto por los vínculos».

Tras ella, ha tomado la palabra la candidata de la formación al Senado, Marina Echebarría, que confesó haber «gritado a la televisión» en el debate de ayer por mostrarse «dos modelos de sociedad» que esconden «la visión que de los derechos humanos y de la ciudadanía» tiene cada partido.

Ha lamentado que Abascal tenga una visión de ambos conceptos «aterradora», con un modelo de sociedad donde «es útil que haya minorías postergadas» y es «bueno hacer diferenciaciones» a través de una ideología que para el PP es «un precio a pagar para consolidar una coalición con Vox» donde «todo se da por bueno».

«Esto demuestra la concepción de derechos del PP», ha continuadi, esgrimiendo que le interesa más «el sector económico» dejando «a lo más ultra de esta sociedad la convivencia social y los criterios de igualdad» con tal de conseguir «los aspectos económicos, que da a las mismas empresas que también interesan» a la formación de Abascal.

La primera en intervenir ha sido la exportavoz municipal de Valladolid Toma La Palabra, María Sánchez, que hizo de anfitriona agradeciendo la presencia de las en torno a un centenar de personas presentes en un acto celebrado en la recta final de la campaña y donde Sánchez pidió «convencer a la gente de escoger nuestra papeleta el domingo» porque «se identifica mucho con el municipalismo» enarbolado por plataformas electorales como VLTP.

«Sumar es un proyecto que se basa en la generosidad, en la unidad sin renegar de la generosidad, y que busca un cambio para la mayoría social», ha defendido, considerando que se trata de un proyecto que «representa a la política útil, que consigue logros para la ciudadanía sin levantar la voz pero sin bajar los brazos», y que «llega a la política para llevar a cabo cambios trascendentales pensando en la mayoría».

Concluyó recordando que «de aquí al domingo, podemos hacer que el gobierno de coalición siga siendo una realidad para seguir avanzando y hacerlo más rápido», algo que ha considerado que «sólo es posible si Sumar es más fuerte y deja fuera a Vox en provincias como Valladolid».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios