Subirats entiende que es «perfectamente posible» un aplazamiento de la nueva EBAU hasta 2025 «si se llega a un acuerdo»
El ministro de Universidades asegura en Burgos que se podría postergar «para aplicarlo de la mejor manera posible»
Castilla y León rebaja las tasas de la EBAU un 16% en fase general y más de la mitad en la voluntaria
ABC
Burgos
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha entendido este jueves en Burgos que es «perfectamente posible» un aplazamiento de la aplicación de la nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) hasta 2025 «si se llega a un ... acuerdo». Lo ha dicho a preguntas de los periodistas recogidas por Ical durante su visita a la Universidad de Burgos (UBU), donde ha mantenido un encuentro con representantes de la comunidad universitaria.
«Lo que tenemos que evitar es que estos aplazamientos se conviertan en sistemáticos», al tiempo que ha defendido que «si el aplazamiento es razonable porque responde a falta de tiempo, a necesidad de adecuación, etcétera y entendemos que las razones son razonables esto nos puede dar la oportunidad para hacerlo», indicó.
Si bien, el responsable ministerial ha advertido de que «tenemos que examinar todas las partes del sistema», que ha dicho, «tienen que ser capaces de examinar la conveniencia de hacer ese aplazamiento entendiendo que no estamos hablando de postergarlo indefinidamente» sino de «aplicarlo de la mejor manera posible».
En esta línea, ha señalado que en la actualidad, se está «en proceso de estudio y de cambio» sobre la EBAU, tanto por parte del Ministerio de Educación, como por el Ministerio Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que también está interviniendo, ha recordado, y que ha presentado últimamente, ha subrayado, «un papel pidiendo que se aplace la aplicación de la nueva EBAU hasta el año 2025». Por tanto, aseveró que «se está en pleno proceso de debate sobre esta cuestión».
Prueba única
En alusión a la petición de algunas comunidades como Castilla y León de una EBAU única en todo el territorio nacional, ha manifetado que «el sistema constitucional español es un sistema que reconoce la diversidad del país y las competencias educativas son competencias autonómicas, tanto las competencias en el sistema educativo como las competencias de sistema universitario».
Así, ha destacado que «lo que se trata es de conseguir dos cosas que son al mismo tiempo y que no creo que tengan que ser contradictorias», que es, ha apuntado, «el reconocimiento de la diversidad, que no sea óbice para que cualquier estudiante que pase la EBAU en una comunidad pueda ir a otra». «Esta es la tensión en la que tenemos que situarnos», ha apostillado.
MÁS INFORMACIÓN
«Un sistema que reconozca que las competencias sobre la fijación de la forma de funcionar del sistema educativo en cada Comunidad tiene diferencias que existen, algunas de carácter lingüístico, otras de otro tipo y, al mismo tiempo, que esa EBAU a pesar de que reconozca las diferencias, sea suficientemente homogénea y homologable en todo el sistema como para que permita la movilidad», ha argumentado. «Yo creo que este es el objetivo que se plantea», ha concluido Subirats.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete