«Match» entre solicitante y puesto: una forma rápida de encontrar empleo para colectivos vulnerables
Clece coordina desde Valladolid a 44 técnicos de todo el país para entrevistar 'on line' a 2.500 aspirantes en situaciones más desfavorecidas
Se busca cómo cambiarle la vida a 80.000 ninis
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónClece, grupo multiservicio, de vocación y 'ADN' social, busca trabajadores. Para atender una necesidad de contratación prácticamente constante, una vez al año recurre a un sistema que le ha permitido entrevistar a 2.500 aspirantes para cubrir cerca de dos mil empleos en ... apenas dos días. Esta es la segunda vez que la 'feria' se celebra 'online' -dicen que la pandemia les «cambió el chip»-, si bien en esta ocasión se ha coordinado desde Valladolid, desde donde han operado ocho de los 44 técnicos, explica el responsable de selección y desarrollo de Clece, Íñigo Camilleri. «Este modelo nos permite movilizar a un gran número de candidatos y generar menos emisiones, controlar las entrevistas en tiempo real con una aplicación informática 'ad hoc' o favorecer que colectivos vulnerables salgan con un empleo bajo el brazo», defiende.
Este formato «concentrado» se hizo posible tras una preselección de aspirantes en colaboración con asociaciones como Cruz Roja, Cáritas o Cocemfe, ya que la apuesta de Clece es por personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como por mujeres víctimas de violencia de género, concreta Camilleri. Todos ellos colectivos con «mayores dificultades» a la hora de encontrar trabajo.
Para resolver distintos problemas que pueden afectar a su integración laboral (formación, baja autoestima…) contarán con una unidad de apoyo que pretende evitar un trato «paternalista» una vez dentro de la empresa. Según Camilleri, entre los perfiles demandados destacan los sociosanitarios -muy buscados en Castilla y León-, y los de sectores como limpieza, jardinería o cocina.Primero, preguntas sobre horarios y posibilidades: «¿Tienes carnet de conducir? ¿Vives en Palencia capital o en algún pueblo?», cuestiona una de las profesionales.
A razón de diez minutos por entrevista, como si de 'speed dating' o citas rápidas se tratara, el objetivo ha sido emparejar a cada persona con un empleo, «fidelizar e intentar hacer un 'match' entre la persona y uno de los puestos», refiere una de las responsables de selección, Elena Alonso Estomba. De hecho, el lema de la campaña, desarrollada los pasados 6 y 7 de junio, ha sido 'Llévatelo puesto', porque la fórmula contempló que los técnicos ofreciesen un contrato en la misma entrevista, si el candidato resultaba «idóneo». Sin perjuicio de que los que no tuvieran suerte con un primer 'flechazo' puedan recibir una llamada en pocas semanas o meses. «También pueden ajustarse a nuestras necesidades aunque no sea en el momento», asegura Elena Alonso, que ejemplifica que ha visto el caso de una mujer que tiene que viajar a su país, pero con la que esperan contar en julio. «La vamos a esperar porque es un perfil que merece la pena», indica.
Un impulso económico para revalidar el talento
Laura Montero CarreteroPremiada en el último South Summit como mejor startup 'edtech', Bcas propone créditos para estudios que solo se pagan al encontrar empleo
No obstante, la técnico también asegura haber oído exclamaciones de alegría al otro lado de la videollamada al comunicar que pueden pasarse por una de las sedes a rellenar el papeleo ya mismo: «Muchas personas se sorprenden porque no es lo habitual», concede. «No esperaba que fuera tan rápido, aunque sí sabía que esta era una empresa grande y seria», sonríe Ángela Nieto, que ha acudido a Clece para firmar un contrato en el ámbito de la ayuda a domicilio. Psicóloga social en Argentina, su país de origen, su título universitario no es homologable en España, pero Ángela, encariñada con Valladolid y con su gente, no ha dudado en arremangarse y está terminando una formación como sociosanitaria. Además, ha hecho sus pinitos como chef y en el sector de la limpieza sanitaria. No han pasado ni 24 horas desde que habló, precisamente, con Elena. «La entrevista fue espectacular, muy amena y muy cálida, a pesar de ser tan breve y de que no conocía a mi entrevistadora», cuenta Ángela, para valorar que enseguida le transmitieron un sentimiento «de pertenencia» que la motivará a esforzarse aún más.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete