Soria se congela a -10,9 con la temperatura más baja del país

La borrasca 'Juan' deja 200 incidentes en las provincias afectadas sin «daños personales o materiales de importancia»

Media España, en riesgo por frío y nieve: estas son las mínimas para este sábado tras el paso de la borrasca Juan

Nieve en la capital soria ICAL

Al amanecer no era el punto más frío. La provincia de Lleida había notado la noche más gélida pero incluso pese a que el sol ya arrimaba en el horizonte en la provincia de Soria la borrasca Juan ha cumplido con lo prometido, ... un descenso de las temperaturas mínimas en este sábado. A las 8.30 el mercurio marcaba los -10.9 en la localidad de San Pedro Manrique, dejando atrás los 10.7 que había anotado de madrugada Cap de Vaquèira.

Otros cinco puntos de Castilla y León se cuelan entre las diez temperaturas más bajas de este sábado. En Ólvega (Soria) el termómetro se ha congelado esta mañana -9.6 grados; en Aguilar de Campoo (Palencia) a -9.3; y en la provincia de León se registraron en-9.2 en Cubillas de Rueda, -9.1 en y -8.8 en el Puerto de San Isidro León.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por concluida a las diez de la mañana la alerta declarada este sábado en buena parte de España por bajas temperaturas, que señalaban especialmente en rojo a la provincia soriana, con mínimas de menos 14 grados. Aunque no se espera que continúen el descenso, tampoco se augura que las máximas lleguen a superar los cinco grados en Castilla y León.

La bajada de temperaturas ha dado el relevo a un episodio de nevadas que ayer dejo mella con notables estragos en varias provincias y especialmente en la de Soria. Allí quedaron atrapados en la N-122 entre la localidad de Ágreda y la capital hasta 500 vehículos al caer la noche y cuya liberación implicó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desde Zaragoza.

Según informan desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que de madrugada dio por desactivadas todas las alertas, en las últimas 48 horas en la red estatal de carreteras de Ávila, Segovia, Soria y Burgos se ha desplegado a un total de 211 quitanieves, que han recorrido 7.427 kilómetros en tratamientos preventivos y 4.736 kilómetros retirando nieve. Se han extendido 3.609 toneladas de sal sólida, 8,5 toneladas de cloruro cálcico para hacer frente a las bajas temperaturas extremas y 856.000 litros de Salmuera.

En la jornada de este sábado, se sigue trabajando intensamente en los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo en las carreteras de esas cuatro provincias, especialmente en las zonas más afectadas por las nevadas. Cuatro carreteras se mantenían cerradas esta mañana por ello en la red secundaria en Salamanca, Ávila y Burgos y más de una veintena afectadas por la nieve, aunque abiertas al tráfico. Más allá de la circulación aún condicionada -que no afecta a vía de alta capacidad- la situación es ya de «tranquilidad», ha señalado el delegado del Gobierno, Nicanor Sen.

Entre los medios desplegados por la emergencia también actuaba aún hoy un helicóptero de rescate de la Junta reconociendo la zona en busca de posibles incidencias y que ha podido rescatar a un varón indispuesto en una autocaravana en Beratón (Soria) a donde no podía llegar la ambulancia por las nevadas.

Crecidas en el Adaja a su paso por Ávila ICAL

Cerca de 200 incidentes vinculados a la meteorología adversa se han registrado en las provincias afectadas «sin daños personales o materiales de importancia», indicaron las mismas fuentes». «Ya se han solucionado todas las incidencias producidas durante la jornada de ayer por la nieve en #CastillayLeón», apuntaban desde el Servicio de Emergencias 112, que advierte de que tras las precipitaciones «muchos ríos» que ya arrastraban un caudal elevado esta semana «siguen superando los umbrales de aviso en las estaciones de aforo«.

En concreto, la Confederación Hidrográfica del Duero tenía esta mañana en nivel rojo por crecidas en la provincia de Segovia el Duratón en Sepúlveda y el embalse de Las Vencías así como el Eresma en Bernardos y Coca. El organismo de cuenca advierte también de que hay que tener «especial atención» con el Zapardiel en Medina del Campo, donde se están registrando «niveles excepcionalmente altos», informa Ical.

Para mañana, la Aemet mantiene alerta por bajas temperaturas en en la meseta soriana, donde se espera de nuevo que las temperaturas bajen hasta -10 grados, y en las provincias de Burgos y Segovia, donde se auguran -6 grados.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios