«Situación bastante más favorable» en el fuego de Zamora
En León siguen preocupando los incendios de Fasgar-Igüeña y el resto avanza de «forma positiva»
Los Reyes se vuelcan con una Sanabria herida por las llamas
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hoy empezamos a ser optimistas», dijo en la tarde de este miércoles el director técnico de extinción del incendio de Porto-La Baña, en la comarca de Sanabria, Miguel García Rodríguez. No se atreve a decirlo con mucha rotundidad porque «llevamos catorce días ... y el viento nos ha jugado malas pasadas».
Sin embargo, esta jornada, gracias a los trabajos de la noche previa, se pudo avanzar y «la situación es bastante más favorable», aseguró al final de la tarde. Se atacó en tres frentes: Ribadelago, San Ciprián y La Baña, donde el trabajo de maquinaria y los medios de tierra y aéreos «han conseguido contener las reproducciones» .
Los grandes incendios forestales queman más de 140.000 hectáreas desde el 18 de julio
ABCLas zonas de matorral (60.739) son las áreas más afectadas en un cálculo que llega hasta el 26 de agosto
También ayudó que «las condiciones meteorológicas se han cumplido, con viento y humedad favorable, lo que ha permitido realizar ataque directo a las llamas, que llevábamos muchos días sin poder hacer».
De esta forma, según el técnico de extinción, «la situación es mejor que días atrás», en un incendio que ha arrasado ya 16.000 hectáreas arboladas y que ha permitido que regresasen a sus hogares los vecinos de San Ciprián, Coso, Rábano, Barrio de Rábano y Escuredo, que esta semana fueron evacuados por segunda vez desde que el monte comenzó a arder.
León
En León, el incendio forestal originado el ocho de agosto en la localidad leonesa de Fasgar, en nivel dos del Índice de Gravedad Potencial, al que se sumó un segundo foco en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano es en estos momentos el «que más preocupa» y el «más activo» de los tres que quedan actualmente en nivel 2 de la provincia de León debido a estar situado en zonas «de muy difícil acceso y con mucha actitud», a lo que se suma la presencia de «vientos muy descontrolados».
Así lo señaló este miércoles el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, Eduardo Diego, tras una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado, en el que se detalló que a lo largo de la tarde «la entrada de rachas de viento ha roto las líneas defensivas trabajadas durante todo el día y que contenían el incendio dentro de un perímetro con escaso avance», de manera que, a pesar de haberse trabajo con medios aéreos, cortafuegos, quemas y diferentes tácticas «no se ha obtenido el resultado esperado».
A pesar de la situación del incendio de Fasgar, el resto de incendios de la provincia «avanzan de forma positiva» y, a última hora de la tarde y primera de la noche, presentan «una situación mejor que a primera hora de la mañana». Por ello, en estos momentos tan solo quedan en la provincia 44 vecinos desalojados de tres localidades y dos carreteras cortadas, como son las de Anllarinos del Sil al cruce de la carretera de Faro y la que va de Igüeña a Colinas del Campo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete