La galletera de Siro en Venta de Baños evita su cierre 'in extremis'
La mayoría de los empleados acepta un acuerdo que incluye rebaja de sueldos y un plan de inversiones
Un drama con final feliz en Siro
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa planta de galletas de Venta de Baños (Palencia) seguirá abierta tras el acuerdo alcanzado por el grupo multinacional agroalimentario Cerealto Siro Foods con el comité de empresa de la fábrica para mantener la actividad, ratificado por una mayoría de trabajadores en una votación celebrada ... el pasado viernes.
Tras meses de una «intensa dedicación» a la búsqueda de una solución para la planta, el acuerdo, según traslada desde la propietaria, ha sido posible también «gracias al apoyo del Ayuntamiento de Venta de Baños, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio».
En el documento pactado se recogen las medidas para asegurar la actividad productiva del centro en el que a día de hoy trabajan cerca de 200 personas de forma directa incluyendo un plan de inversiones que tomará forma en los próximos meses y supondrá «mejoras progresivas de las instalaciones y maquinaría de la fábrica».
Pero también se acepta una rebaja salarial media de entre el 5 y el 5,5 por ciento (se había planteado en torno a un 20), además de la supresión de los complementos de sueldo que hasta ahora ofrecía la firma en caso de baja -sólo continúan en el caso de accidentes laborales-.
La presidenta del Comité de Empresa, Mar Rodríguez, valoró en declaraciones a Ical de manera «muy positiva» el acuerdo logrado para mantener la continuidad de la planta tras una votación en la que 91 trabajadores se posicionaron a favor y 64 lo hicieron en contra con la participación de 157 de los 184 empleados censados. «Hubiera sido una grave decepción que no hubiéramos optado por la continuidad», continuó la presidenta del Comité de Empresa. Y, analizando los resultados de la votación, valoró que «hemos sabido poner el valor del acuerdo en sí».
Con todo, Rodríguez afirmó que durante estos meses de trabajo en los que los trabajadores tenían «grandes dudas» y en los que lucharon por encontrar un comprador para la planta, el acuerdo entre el Comité de Empresa y Cerealto supone que vuelva a hablarse de inversiones y continuidad en un proceso «que ha costado mucho». En cualquier caso, recordó que la plantilla lleva «un año con nervios, incertidumbres y reuniones» y no esperaban esta solución -la única que había hasta hace poco era la aparición de un posible comprador-. Tras recordar que los empleados ya hicieron «un esfuerzo» para acordar el plan de competitividad en 2022, ahora los trabajadores «vuelven a realizar un sacrificio» en un momento «muy complicado». Por todo ello, Rodríguez confió en que la empresa mantenga su compromiso de al menos cuatro años de tranquilidad «y que cumpla» con su apuesta por invertir en las instalaciones y en la maquinaria para que haya más trabajo.
Durante la votación de los trabajadores celebrada ayer viernes 4 de agosto, se ratificó el acuerdo entre Cerealto y los colaboradores del centro. En el documento pactado se recogen las medidas para asegurar la actividad productiva del centro en el que a día de hoy trabajan aproximadamente 200 personas de forma directa.
«Un gobierno útil»
Tras hacerse pública la resolución del conflicto, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que «gracias al trabajo discreto de todos, trabajadores, empresarios y administraciones se ha logrado que la fábrica galletera de Venta de Baños continúe su actividad y mantener sus 200 empleos». «Los hechos demuestran que somos un gobierno útil y eficaz. Seguimos avanzando», ha sentenciado en su perfil en la red social Twitter.
Por su parte, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo también ha celebrado este desenlace, «beneficioso para los trabajadores y para el desarrollo económico de la localidad palentina». Desde el Ejecutivo central agradecen la «buena disposición y el esfuerzo conjunto» de Cerealto, el Comité de Empresa de VB1 y el resto de instituciones que han facilitado el entendimiento entre la empresa y los trabajadores, como el Ayuntamiento de Venta de Baños y la Junta de Castilla y León. «La coordinación entre administraciones y la cogobernanza han sido claves en el marco de un objetivo común, como es el de proteger empleos e impulsar el desarrollo económico en la zona», aseguran en otro comunicado.
Desde el Ejecutivo recuerdan que el 13 de junio de 2022 se logró cerrar y firmar un Plan de Competitividad tras el amplio respaldo por parte de los trabajadores de las condiciones ofrecidas por la empresa. El Plan, que consideran «un buen ejemplo de apuesta por el avance y crecimiento de la España rural», brindaba un futuro industrial para la empresa y garantizaba una oportunidad laboral para las familias que dependían de la planta. «Desde el primer momento, la prioridad de Gobierno ha sido siempre trabajar de manera conjunta para garantizar los puestos de trabajo», añaden.
Cerealto es líder europeo en soluciones para grandes clientes estratégicos marquistas y marca propia para grandes cadenas de distribución en las categorías de galletas, cereales, snacks y pasta, que opera desde 1991.
La compañía cuenta con plantas de producción en España, Portugal, Italia y México. Con 3.000 colaboradores en todo el mundo, la empresa produce unas 250.000 toneladas de productos anuales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete