Suscribete a
ABC Premium

Siete de cada diez personas que viven en el medio rural no se plantean irse, pese a reconocer dificultades

a Fundación España Habitar elabora el primer Barómetro de la España interior para aprovechar el «enorme» potencial del ámbito rural

Veganzones, uno de los municipios de la provincia de Segovia

ABC

VALLADOLID

La población que vive en el medio rural de Castilla y León lo hace de forma voluntaria, ya que siete de cada diez personas que viven en el medio rural no se plantean irse de su pueblo al valorar la mejor calidad de vida (29 por ciento) y razón de pertenencia a su lugar de origen (26 por ciento). No en vano, entre el 30 por ciento de los que admiten alguna posibilidad de emigrar, la mayoría sería por trabajo (36,5 por ciento) o por tener más comodidades o servicios (33 por ciento).

Son algunos datos recogido en el Barómetro de la España interior, elaborado por la Fundación España Habitar, que se ha presentado este miércoles en Valladolid en la sede del Consejo Económico y Social y con el que ha comenzado su andadura la Fundación España Habitar y que cuenta con el apoyo de CaixaBank.

Según este informe, los problemas de movilidad y la falta o dificultad de acceso a los servicios sanitarios son las principales barreras que afrontan las personas que viven en municipios de la Comunidad con menos de 5.000 habitantes, si bien también recoge que el 93,5 por ciento de las personas que viven en el medio rural lo hacen «por voluntad propia» y de ellos hasta un 53,3 por ciento se muestran «totalmente satisfechos» con el lugar en el que viven, informa Ep.

Así lo ha señalado el director general de Puentia y patrono de la Fundación España Habitar, Álvaro Elúa, quien ha añadido que la «satisfacción» aumenta entre los mayores de 65 años.

La encuesta, compuesta por 601 muestras, señala también que una amplia mayoría de los encuestados valora muy positivamente la proximidad de sus pueblos a la naturaleza (una nota de 9,14), la calidad de vida (8,49) y la integración en la vida del pueblo (8,46).

Por grupos, quienes han residido toda la vida en su pueblo son los que mejor puntúan esta opción vital (8,42), mientras que la valoración más baja (7,7) corresponde a quienes pasan temporadas en sus pueblos.

Además, si se tiene en cuenta el lugar de residencia, la nota oscila entre el 8,41 de los de municipios de menos de 500 habitantes y de 8,5 en los de 500 a 1.000 vecinos, informa Ep.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación